Gripe aviar en Río Negro: cómo se detectó el primer caso en Lamarque

El Gobierno de la provincia informó la presencia del virus en gallinas y gallinetas. ¿Qué se hizo con los animales enfermos? ¿Cuáles son los peligros del contagio en humanos?

El Gobierno de Río Negro confirmó esta tarde el primer caso de gripe aviar en Río Negro, más precisamente en Lamarque, en el Valle Medio, luego de que ayer miércoles se informaran casos en Neuquén, en la zona de Laguna Blanca.

La Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (Uresa) Valle Medio fue la encargada de informar la presencia de influenza aviar en gallinas y gallinetas, en la localidad Valle Medio mencionda.

«Desde la Unidad Regional se indicó que ante la denuncia de mortandad de aves por parte de un productor local se notificó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de acuerdo a lo que estipula el la resolución de SENASA, se acercó un equipo al establecimiento para verificar sintomatología compatible con influenza que dio positivo», informó el gobierno rionegrino.

El nexo epidemiológico del foco sería una laguna próxima al traspatio del establecimiento donde se encontraban las aves, generando un salto del ciclo silvestre al ciclo doméstico. 

De acuerdo a los resultados, se notificó al productor y se definió el sacrificio de los animales con un entierro sanitario, previo proceso de desinfección para evitar la propagación de la enfermedad. 

Asimismo, se realizó un control de foco y se brindaron medidas preventivas para las personas que trabajan en el establecimiento. 

Recomendaciones ante los casos de gripe aviar


Desde Senasa se recomienda al sector productivo reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y notificar inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, alteraciones en los parámetros productivos y alta mortandad.

Se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas y lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.


Qué es la gripe aviar y cómo se transmite en humanos

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.

«La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública», agregaron desde el ente sanitario internacional.

El virus H5N1, el mismo que fue detectado en el ave silvestre en la Argentina, fue el responsable -en 1997- de un gran brote que tuvo lugar en Hong Kong, China.

Cabe destacar que, desde 2003, este virus de influenza aviar y otros se han propagado desde Asia a Europa y África. En América, este virus se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014, en los Estados Unidos.

«El contagio en humanos es de carácter excepcional»


En cuanto a la transmisión del virus, Juan José Bahillo -secretario de Agricultura de la Nación- remarcó que «este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo» y que «el contagio en humanos es de carácter excepcional».

Además, fuente del Ministerio de Salud, destacaron que por el momento «la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos». Por lo tanto, consideraron que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos.

Sin embargo, indicaron que las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus «entornos contaminados”.

Asimismo, funcionarios de la cartera de Salud señalaron que «hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial», siendo que desde 2003 a 2022 (19 años), a nivel mundial se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos.


Escuchá a Sergio Hernández, intendente de Lamarque, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios