Conocé a las dos ranitas “nacidas y criadas” en Neuquén

Fueron fotografiadas por personal de áreas naturales protegidas en la laguna de Batea Mahuida

30 may 2018 - 18:50

Las ranitas patagónica y palmada neuquina integran el patrimonio ecológico de la provincia, aunque su población disminuyó en forma dramática por la incorporación de predadores como ocurrió en el Parque Nacional Laguna Blanca.

El personal de Áreas Naturales Protegidas realizó en la laguna Piñihue del Área Natural Protegida Batea Mahuida, el monitoreo de poblaciones de Atelognathus patagonicus (ranita patagónica) y Alsodes neuquensis (ranita palmada neuquina).

Ambas pertenecen a dos géneros de anfibios endémicos de Argentina y Chile catalogados como “en peligro de extinción” y “vulnerable” respectivamente.

El monitoreo se lleva a cabo preferentemente durante la primera quincena de noviembre y la primera quincena de marzo e incluye el conteo y toma de medidas morfométricas de renacuajos, juveniles y adultos en el interior de la laguna (trampas acuáticas tipo embudo en la zona litoral) y juveniles y adultos en la zona costera (ubicando sobre el suelo, un marco de 1 metro cuadrado de superficie en puntos previamente establecidos).

Te puede interesar: La rana patagónica resiste la sequía, pero sigue en riesgo

Todos los individuos capturados son posteriormente liberados.

La elaboración y puesta en marcha de un plan que permita monitorear sus poblaciones se hace necesario para obtener información que permita tomar decisiones de manejo basadas en conocimientos sólidos para favorecer su conservación.

Te puede interesar: Animales que identifican nuestra región y se encuentran en riesgo

Poblaciones de ambos anfibios se los puede encontrar en la laguna Verde. La neuquina se distribuye también en vertientes aguas arriba de esta laguna. Ambos géneros fueron detectados también en la laguna Batea Mahuida, fuera del área protegida pero cercana.

Alsodes neuquensis (ranita palmada neuquina) se distribuye en lagunas del suroeste de Neuquén y se encuentra catalogada como “vulnerable”

Atelognathus patagonicus (ranita patagónica) es una especie endémica de lagunas basálticas del centro oeste y suroeste de Neuquén y se encuentra catalogada como “en peligro de extinción

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.