Levantaron el corte de la Ruta 7 en El Chañar: la escuela 364 estaría finalizada el año que viene

El futuro de la edificación de la escuela N 364, que funciona en el Centro Cultural de la localidad, quedó en mano de una comisión conformada por el CPE, la UPEFE y la empresa constructora.

Un panel que divide las aulas de la escuela N 364, que funciona en el Centro Cultural de San Patricio del Chañar se cayó mientras los estudiantes estaban en clases. Esto originó que la comunidad educativa y las familias lleven a las calles el reclamo por un edificio propio, que aseguran fue prometido por el gobierno antes de las elecciones de abril.

La secretaria de ATEN en la localidad informó a RÍO NEGRO RADIO acerca del corte que se lleva a cabo en la Ruta 7 y es total. Pasadas las 11 informaron que llegó una orden de desalojo, pero las familias se negaron a irse y a las 15 con la promesa de la reactivación de las obras del edificio, se levantó el bloqueo.

En concreto el Ministerio de Educación por medio del CPE, la UPEFE y la empresa constructora, anticiparon que articularán voluntades para que la obra definitiva se termine lo antes posible.

“Se firmó un acta compromiso entre UPEFE, la empresa constructora y la Dirección de Nivel del CPE referida a la reactivación de la obra estableciendo la finalización del nuevo edificio para marzo/abril del ciclo lectivo 2024 debido a que las demoras en su ejecución tienen que ver con cuestiones administrativas con Nación que es quien financia la obra”, informó el Ministerio de Educación.

La comisión designada por el ministro Osvaldo Llancafilo, quedó conformada por el Director Provincial de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido, la Directora Provincial de Nivel Primario, Patricia Cressatti y el responsable designado por Upefe, Mariano Mengual, quien estuvo en el lugar donde se realizaba el corte de ruta.

Cerca de las 11 se habían acercado los representante de UPEFE, pero sin soluciones. «Nos dijo que a las cuatro se van a juntar para ver que hacen», manifestó la representante de los docentes. Por otro lado, comunicó que había llegado una orden de desalojo, pero las familias se negaron a dejar el lugar hasta que obtengan respuestas certeras. Tenían tiempo hasta las 12:30 para levantar la protesta.

La medida de la escuela N 364 estuvo motivada por lo que sucedió el jueves pasado, cuando alrededor de las 17, estando en clases, se cayó un panel que divide el aula de segundo grado. a

«La situación del jueves generó pánico en las familias y la comunidad educativa, las clases están suspendidas desde el jueves porque no están garantizadas las medidas de seguridad», señalaron desde el gremio.

Son alrededor de 230 chicos que acuden al Centro Cultural para tener clases. «La escuela ya tiene su terreno asignado, el presupuesto ya está, pero hace dos meses se paró la obra y se están perdiendo los materiales», relató la secretaria de ATEN. «La finalización de esta obra era el 13 de abril de este año, pero en estos momentos la obra está en un 30%», detalló.

La secretaria gremial explicó que el CPE se acercó y realizó un relevamiento del espacio. «Se fueron con un montón de necesidades», aseguró. Además, avisaron que los alumnos no iban a tener clases por 12 días, ya que la única alternativa es organizar nuevamente el espacio y garantizar la seguridad, porque aseguran que no hay otro espacio físico para que la escuela sea trasladada.

Por esta situación, las familias decidieron llevar su reclamo a la Ruta 7 con el objetivo de que anuncien que la escuela esté terminada antes que se termine el mandato actual.

La medida se materializó a la altura de la picada 4 y es total. «Las ambulancias y toda la gente seguramente que tenga un turno médico, un certificado podrá transitar», advirtió la secretaria de ATEN en el Chañar.

«Las familias saben que la escuela no se la van a construir mañana, ni pasado, ni en estos 12 días, pero sí necesitan el compromiso para que estos niños el año que viene puedan estar en su edificio propio«, contó.

Escuchá a Cecilia Cacter, secretaria general de ATEN Chañar, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios