Finalizó el corte de puentes carreteros Neuquén-Cipolletti en repudio a la represión en Jujuy

La medida de fuerza fue por lo ocurrido en Purmamarca, donde se desató una represión por parte de la policía de Jujuy tras las protestas contra la reforma constitucional aprobada recientemente.

En Purmamarca, localidad de Jujuy, se desató una situación de violencia y represión por parte de la policía provincial durante las protestas contra la reforma constitucional aprobada recientemente. Desde la multisectorial de Neuquén llevaron adelante un corte en los puentes carreteros «en apoyo a la lucha de Jujuy y contra la represión«.

La protesta fue «en apoyo a la lucha del pueblo jujeño para repudiar la represión que están sufriendo los trabajadores y las comunidades que se movilizan en toda la provincia», indicaron. Foto Matías Subat

Los hechos ocurrieron en la intersección de las Rutas 9 y 52, donde manifestantes pertenecientes a comunidades originarias y organizaciones sociales llevaban a cabo un corte de tránsito para expresar su rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial. Sin embargo, la protesta fue reprimida en cuatro ocasiones por efectivos de infantería de la policía jujeña.

Las organizaciones concentraron en el supermercado Vital y comenzaron la movilización a los puentes carreteros. Fue un corte total en ambos puentes, aunque la manifestación se concentró del lado de Río Negro.

Indicaron que el Tercer Puente estará liberado, por lo que será uno de los puntos alternativos para poder transitar entre ambas provincias.

La protesta es «en apoyo a la lucha del pueblo jujeño para repudiar la represión que están sufriendo los trabajadores y las comunidades que se movilizan en toda la provincia», indicaron.

Manifestaron: «abajo la reforma reaccionaria, arriba los salarios. ¡Fuera Morales!». La multisectorial exigió el cese de toda la represión y la libertad a los presos que se manifestaron, además de un paro nacional de la CGT y la CTA.

Paro de docentes y estatales


Este jueves, en Neuquén, al igual que ocurrirá en Río Negro y en otras provincias del país, habrá un paro que afectará la atención en organismos estatales y no habrá clases. Es en repudio a la represión que hubo en Jujuy. El gremio ATE fue uno de los que informó que se sumará a la medida de alcance nacional. 

También, lo hará el gremio docente ATEN, que anunció que se plegará a la medida anunciada por Ctera. De igual forma,  lo hará el sindicato rionegrino Unter.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios