Covid en Río Negro: el virus no se fue e insisten con la vacunación para evitar la suba de casos

La población, en general, se vacuna menos que antes y eso preocupa porque podría elevar el número de casos. En el último mes sólo se vacunaron 2.500 personas en toda la provincia.

«Hay que vacunarse y las vacunas están disponibles» aseguraron las responsables del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro ante el «leve aumento» de casos de Covid que reporta Nación y que en la provincia «no es lo que está pasando», aunque aclaran: «Por ahora».

Recordaron que se produjo «un aumento de las internaciones por Covid a principios de año, que fue el pico del verano en todo el país», en la actualidad «subieron las internaciones, pero en forma leve» y enfatizaron que «el virus no va a dejar de circular nunca, vino para quedarse».

En diálogo con diario RÍO NEGRO la situación provincial fue analizada por el equipo que integran Liliana Fonseca, coordinadora provincial de Epidemiología; Marcela González, jefa del departamento provincial de Inmunizaciones; Marcela Nóbile, responsable de la Red Provincial de Laboratorios; y Julieta Lozano, a cargo de la vigilancia epidemiológica clínica.

Las profesionales insistieron con «la recomendación que se vacunen las personas que están por calendario o las que tienen que estar vacunadas, tanto para antigripal como para Covid» porque «la gente se vacunan mucho menos que antes y eso nos preocupa» y podrían aumentar los casos porque «ya han pasado muchos meses desde las últimas dosis que se han aplicado, hay gente que está con tres o cuatro dosis, y ya vamos por la sexta» y en sobre a cantidad de vacunas explicaron que son el esquema básico: primera y segunda y los refuerzos necesarios.

Por eso «todos los mayores de 50 años sin factores de riesgo deberían tener un refuerzo (por año) y aquellos que tienen factores de riesgo cada seis meses. Los adolescentes de 12 a 18 años, el que tengan factores un refuerzo por año» porque «así son las últimas normas actualizadas en los primeros días de agosto» y en todos los casos se está utilizando la vacuna bivariante que está disponible en todos los vacunatorios de la provincia.

Como dato aportan que en el último mes se aplicaron 2.500 vacunas en Río Negro y se explica porque «la gente ya no percibe el riesgo y eso es perjudicial porque habrá un aumento de casos».

A diferencia de lo ocurrido durante la pandemia, Salud sólo investiga los pacientes que están internados, pero explicaron que «si en las internaciones empieza a prevalecer el virus del Covid significa que está circulando en la sociedad, puede ocurrir que muchos se enfermen y la sintomatología pasa como un resfrío, pero esa persona contagia hasta que agarra a una persona inmunosuprimida, por alguna razón o por la edad, ahí es donde se enferma con sintomatología grave y requiere la internación».

La situación actual demuestra que «si hay personas internadas positivas es porque hay una alta circulación, si se analiza eso con el nivel de aplicación de vacunas, nos damos cuenta que aquellos con dos o tres dosis ya no tienen los anticuerpos que tenía hace un tiempo» por eso la recomendación es: «vacunarse y las vacunas están disponibles».

Recomendamos el uso de barbijos en los centros de salud, públicos y privados. Mientra haya alta circulación de los virus los profesionales, sobre todo los que hacen consultorios respiratorios, deberían usar barbijo; las personas que van a la consulta también y los que tiene síntomas y se trasladan o están un lugar cerrado».

Profesionales de Epidemiología de Río Negro.

El Covid fue desplazado por los virus respiratorios


Este año se registró un aumento en los casos provocados por el virus sinccitial respiratorio y el Covid aparece en el segundo lugar, por eso «comparando con la pandemia no podemos decir que haya un aumento» sostuvieron las funcionarias.

Durante 2021 y 2022 «básicamente todo era Covid y este año ya no es así» porque «se vio mucha internación de niños por el virus sinccitial» con síntomas más fuertes «con un pico de internaciones muy grande con el brote bronquiolitis, pero bajó a partir de la semana 30» en agosto.

Contaron que «con el cambio de temporada de verano a otoño se empezó a vacunar con antigripal, si bien no es específica para sinccitial respiratorio, pero un niño que enferma de influenza termina con el virus sinccitial» porque «van asociados» y en estos casos también «insistimos con la vacunación» porque «tener un niño menor de dos años bien vacunado para gripe evita las internaciones».

Dijeron que «el virus se comporta más o menos igual, siempre, en otoño/invierno se elevan los casos porque hay mayor circulación, los chicos se encierran más, están más hacinados, por ejemplo en los jardines; pero se comportó igual que en años anteriores. Es un virus es estacional con picos similares» y sólo «bajó en la pandemia, cuando estábamos todos aislados».


En Neuquén, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, se registraron 14 casos de Covid 19; un 42% menos en comparación con la semana epidemiológica anterior según datos oficiales. También se informó que no hubo personas internadas ni fallecidas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios