Crean ateneo de casos de pacientes oncológicos

En el centro de radioterapia Intecnus se formó un comité interdisciplinario con facultativos de varias especialidades. En uno de los encuentros participó Camilo García, médico argentino del Centro Hospitalario Universitario Saint Pierre, en Bélgica.

10 ago 2018 - 15:50

Un ateneo de profesionales de la salud de varias especialidades se transformó en el Comité Interdisciplinario de Evaluación para Pacientes Oncológicos de la Fundación Intecnus, que maneja el centro de medicina nuclear de la ciudad.

El objetivo es “examinar y discutir casos oncológicos, para luego poder brindar al paciente mejores opciones de tratamiento y recuperación”, informaron desde la institución.

Del último encuentro participó Camilo García, un médico argentino que actualmente ejerce en el Centro Hospitalario Universitario Saint Pierre, en Bélgica.

Se trata de “una instancia de trabajo conjunto que permite garantizar la calidad en la asistencia sanitaria de los pacientes y de la que participan, entre otros profesionales, médicos oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, mastólogos, clínicos y urólogos”.

El ateneo se reúne viernes por medio y “en cada encuentro se presentan entre cuatro y cinco casos clínicos, se proponen las soluciones que se consideran adecuadas para cada paciente y se toman decisiones terapéuticas avaladas por un equipo multidisciplinario”, se informó en la fundación.

“El Comité se basa en la participación de los profesionales de la fundación y de instituciones médicas de Bariloche y de otras ciudades que quieran adherirse a las actividades del programa. Si bien actualmente está orientado a temas oncológicos, próximamente se pondrán en funcionamiento otros específicos para evaluar otras patologías”, adelantaron.

Andrés Antón, jefe del equipo oncológico de la fundación, destacó que “actualmente ofrecemos en la región alta calidad y complejidad en diagnóstico y tratamiento oncológico” y que “el espíritu de nuestra institución es la amplia interacción entre los profesionales para la toma de decisiones que beneficien a los pacientes, a partir de principios profundamente humanos”. En este sentido, el profesional explicó que “el foco es evaluar a nuestros pacientes de manera multidimensional e integral, es decir, no sólo mirar su patología, sino también sus aspectos emocionales y sociales”.

El médico dijo además que “la excelencia académica, ética y humana es lo que prima en la atención de la salud para quienes formamos parte de esta Institución. Todas las decisiones y conductas diagnósticas y terapéuticas que se definen en la fundación no son tomadas por un único profesional, sino en el ámbito de la discusión académica, científica y humana llevada a cabo en equipo por este Comité Interdisciplinario de Evaluación”.

La Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud es una asociación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Fundación Escuela Medicina Nuclear y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear. El centro de Bariloche fue construido por Invap, como otros similares del país y los que se harán en Bolivia.

Comenzó a atender pacientes en diciembre de 2017 y desde entonces realizó más de 2.500 prestaciones y 130 pacientes fueron tratados en su servicio de Radioterapia.

En sus instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados están habilitados los servicios de Radioterapia (con dos aceleradores lineales de uso médico), Diagnóstico por Imágenes y Consultorios Médicos.

Se anunció que en breve se pondrá en funcionamiento el servicio de Braquiterapia y el sector de Medicina Nuclear.

“Éste último estará destinado al diagnóstico de enfermedades cardiológicas, neurológicas, endocrinas y oncológicas, entre otras, y contará con una dotación de equipos híbridos de avanzada: un PET/CT, un SPECT/CT y un PET/MR”, informó la fundación.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección