Crece la arquería en Río Colorado y Conesa

Deporte y pasatiempo, el tiro con arco llegó hace casi dos años a la región y gana adeptos. Sus practicantes han logrado triunfos en competencias provinciales y nacionales e incluso representan al país en torneos internacionales.

14 jul 2018 - 00:33

“Este deporte es espectacular, porque me ayuda en muchos aspectos en lo físico como en la concentración. Mi trabajo me exige mucha creatividad y tengo mi cabeza a full, entonces esta actividad me permite desconectarme unas horas y relajarme”, cuenta Ariel Gorjon mientras busca las flechas que dieron en el blanco. Y parece no ser el único.

Un número importante de chicos, jóvenes y adultos de ambos sexos que viven en Río Colorado y Conesa hace un buen tiempo se decidieron practicar y competir en tiro con arco, que desde entonces la actividad no ha parado de crecer en número de participantes, incluso varios de ellos han logrado trofeos o reconocimientos locales, provinciales, nacionales o sudamericanos.

Este pasatiempo altamente convocante también tiene agrupaciones formadas en decenas de localidades o ciudades de la provincia de Río Negro y Neuquén, quienes periódicamente llegan a recorrer distintos escenarios o circuitos participando de torneos regionales o nacionales.

En Río Colorado la iniciativa la tomaron un par de fanáticos, como Mariano Nunzi y su familia, quienes recayeron en el Club Unión y en poco tiempo se constituyó la escuela de arquería. Hoy el club se encuentra oficialmente federado a la Federación Argentina de Tiro con Arco, institución que guía y supervisa la actividad y nuclea a todos los tiradores federados del país.

Cabe señalar que actualmente en esta localidad las actividades reúnen a unos treinta alumnos y una decena de tiradores federados que están compitiendo y obteniendo muy buenos resultados en los torneos, contando actualmente con campeones, subcampeones patagónicos en diferentes categorías, en los escasos dos años de vida de la actividad.

Las distintas actividades están a cargo de Mariano José Nunzi, instructor certificado por la Federación Argentina de Tiro con Arco, quien repasó los sacrificios que se realizan para reunir los fondos necesarios que le permitan salir a participar de competencias, que también les sume experiencias a los distintos competidores locales. “Muchos se ven atraídos por la práctica del tiro con arco, porque es una actividad de moda y en pleno crecimiento, por el colorido de los equipos, de los tiradores pero principalmente por los beneficios que la práctica de esta actividad deportiva ofrece, a pesar de que muchos consideran que no exige esfuerzo. Acá en la escuela contamos con los equipos, arcos y flechas, que están a disposición para que los alumnos realicen las prácticas. Después con el tiempo cada uno van adquiriendo los propios”.

Nunzi adelantó que están cerca de viajar con los arqueros Laura Pschini, Edgardo Urdaniz, Iván Wiejski y Bruno Nunzi para perfeccionarse y hacer los cursos para instructor nacional de Fatarco.

Desde Conesa viaja para competir en Colombia
Iván Nikolajuk tiene 17 años y es oriundo de Conesa. Pertenece al Club San Lorenzo y en pocos días más será uno de los representantes argentinos en participar en un torneo Panamericano en Colombia en categoría mayores, con arcos con poleas a 50 metros de distancia.
El joven lleva casi cinco años realizando la práctica de arquería y ya ha logrado varias medallas en competencias en distintas provincias.
“Cuando se inició la actividad en Conesa tenía una idea formada que estaba equivocada, porque cuando comencé a practicarlo es totalmente lo opuesto a lo que pensaba antes”, explicó Iván y agregó: “Ahora quiero seguir progresando en este deporte, buscado llegar lo más alto posible. Sé que es complicado, pero no pierdo las esperanzas. Y este torneo Panamericano, en el que voy a participar del 13 al 19 de agosto, va a ser un lindo desafío”, concluyó el representante conesino.
Entrenamiento semanal
30
tiradores de todas las edades, entre varones y mujeres, se reúnen una vez a la semana para capacitarse y entrenar en el Club Unión de Río Colorado.
Beneficios para la salud
El deportista que lo práctica puede aumenta la capacidad de concentración y su autocontrol.
Se logra un mejor desarrollo de los reflejos y un mejor domino visual.
Los tiradores con arcos logran tener mejor coordinación en los brazos.
También ayuda a tonificar todos los músculos de la parte superior del cuerpo en los brazos, la cintura y el abdomen.
Distintos estudios señalan que con esta actividad se libera y se reduce el estrés.
Además beneficia la creación de pensamientos positivos.
Algunos profesionales aconsejan su práctica para la recuperación de algunas lesiones por accidentes o para dificultades con la columna.
“Se formó un gran grupo. Después de cada capacitación intercambiamos charlas que sirven para organizar y planificar, y nos vamos fortaleciendo en la actividad”.
Alexander Iván Wiejski es un entusiasta practicante y espera ser instructor.
Río Colorado

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.