Por las peleas de estudiantes, toman medidas de seguridad en Regina

Los enfrentamientos ocurren en las puertas de las escuelas secundarias desde el año pasado con mayor intensidad. Por eso autoridades de Educación pidieron la creación de corredores seguros para los jóvenes.

La muerte de un joven de 18 años en noviembre en las puertas de la ESRN N° 70, encendió todas las alarmas en cuanto a los hechos de violencia que se venían registrando en las escuelas.

Con el regreso de la presencialidad en las escuelas, los docentes y directivos, comenzaron a visualizar los problemas por riñas que ocurrían fuera de las escuelas y por situaciones que vienen de arrastre, principalmente, por peleas durante los fines de semana en las salidas a locales bailables.

Pocos días atrás, la supervisora de nivel secundario de la zona I, Patricia Lascialandá junto con directivos de escuelas y de Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP), se reunieron con los concejales para plantear la necesidad de un encuentro con referentes de distintas instituciones para dar tratamiento a los problemas de violencia en las escuelas de nivel medio.

A raíz de estos conflictos en las puertas de las escuelas, se prevé la implementación del programa “corredores seguros” para que alumnos puedan llegar y salir de los colegios sin riesgos de ser víctimas de hechos de inseguridad.

La puesta en marcha de este sistema fue reclamado por autoridades de las escuelas secundarias de esta ciudad, para evitar las riñas que se producen en cercanías de los colegios por enfrentamiento entre alumnos de distintos establecimientos.

Al mismo tiempo para prevenir que los jóvenes sean víctimas de hechos de inseguridad, por el robo de teléfonos celulares o dinero mientras caminan hacia sus escuelas.

Esta semana, convocado por el Concejo Deliberante, se realizó un primer encuentro con la participación de concejales, de representantes de Educación y de la Comisaría Quinta, para avanzar en la propuesta.

Por otra parte, también para esta semana, se programó un nuevo encuentro entre funcionarios Departamento Ejecutivo del municipio y autoridades de las Comisarías Quinta y 35, para evaluar posibles corredores seguros en los que circulen los alumnos que concurren a las escuelas de nivel medio de la localidad.

“En continuidad con lo expresado el año pasado, a consecuencia de lo ocurrido en la ESRN N°70, nos resulta imperante reflotar el análisis de la problemática y concretar acciones a seguir, para buscar un espacio de trabajo mancomunado que pueda organizar actividades preventivas a las situaciones de violencia”, expresaron las autoridades de escuelas de nivel medio.

Estas situaciones de pelea se viven en las puertas de las escuelas, en algunos casos con la participación de personas que son mayores. Estamos en el inicio del ciclo escolar y no queremos dejar pasar este año, sin poder trabajar en una mesa donde puedan estar todas las instituciones juntas. En esto me refiero a que puedan estar Educación, la policía, los fiscales, concejales y el municipio”, agregó la supervisora.

Insistió que “no debemos estar solo preocupados por nuestros chicos, sino que debemos ocuparnos. Por eso pido que el Concejo actúe y convoque a una mesa intersectorial donde podamos trabajar todos los estamentos”.

Graficó en cuanto a las situaciones que se vivencian en las puertas de los establecimientos que “no son peleas de violencia escolar, para nada, es una violencia social. Como los jóvenes concurren a las escuelas, es allí donde se manifiestan estas situaciones”.

En tanto, mientras se definan los corredores seguros, desde las comisarías de Villa Regina, ya se dispuso contar con presencia policial en los horarios de ingreso y salida de las escuelas secundarias, con recorridas de móviles y puestos de personal de la brigrada de bicipolicías, a fin de intervenir en los casos en los que se generan conflictos y peleas en las puertas de los colegios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios