Crecida del río Manso: «Se pasa por la ruta provincial arriesgándolo todo»

El desborde del río Foyel y la crecida del río Manso generaron la intransitabilidad de la Ruta Provincial 83, a la altura del kilómetro 24. Ayer habían retomado las clases, pero los alumnos debieron retirarse antes.

La comunidad de la escuela 92 de El Manso exigió soluciones para la Ruta Provincial 83, a la altura del kilómetro 24. Debido a las intensas lluvias se desbordó el río Foyel días atrás y generó una crecida del río Manso que ocasionó la intransitabilidad del camino provincial y 30 familias de El Manso Inferior quedaron aisladas.

«Comunicamos nuestro malestar a causa de mal estado del camino, la Ruta 83, particularmente en el sector donde desborda el río. Hace más de 10 días que prácticamente estamos aislados y sin mejora alguna ni respuestas concretas de arreglo«, expresaron los docentes y el personal de servicio de apoyo en una nota que fue enviada al comisionado de Fomento, Pablo Albornoz, a la delegada del Consejo Zona Andina Sur, Patricia Campos y a los supervisores Jorge Quesada y Silvina Fimpel.

Indicaron que «se pasa por la ruta, pero arriesgándolo todo«.

Según indicaron los pobladores de El Manso Inferior, los cortes de la ruta provincial por los desbordes del río Foyel son constantes todos los años. Sin embargo, este invierno la situación fue más compleja. Gabriela Fleitas, una vecina de El Manso Inferior, aseguró que los pobladores de ese paraje se encuentran en «una situación de emergencia absoluta».

Este lunes estaba previsto el comienzo de clases tras el receso invernal. Pero ni el transporte escolar, ni los docente ni el camión de los alimentos lograron circular por la ruta.

El jueves, los docentes decidieron retomar las clases a fin de que los alumnos no perdieran más días. «Lamentablemente, con el correr de las horas y las intensas precipitaciones, se tomó la decisión de que los niños se retiren antes del horario debido a que los trabajos provisorios de Vialidad Provincial no dieron el resultado esperado, desmejorándose rápidamente el tramo afectado«, plantearon.

Desde el colegio, remarcaron que no ven trabajar a los equipos de Vialidad Provincial en el sector afectado, «tal como las autoridades informaron en los medios locales», de modo que «será imposible que el camino esté transitable para el viernes».

«El transporte escolar y el personal de la escuela no deben correr el riesgo de transitar por la ruta en esas condiciones. Esta situación no puede quedar supeditada a la buena voluntad de las personas», insistieron, al tiempo que pidieron una solución urgente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios