Crimen en una comisaría de Cipolletti: homenaje a Jorge Gatica a un año de su asesinato

Jorge Gatica fue asesinado el 9 de enero en la comisaría 45 de Cipolletti. Hoy su familia se manifestará frente a fiscalía.

En enero del 2023, Jorge Gatica fue demorado durante un procedimiento por averiguación de antecedentes en el barrio Anai Mapu. Dos horas más tarde murió dentro de la comisaría 45 de Cipolletti. Por el hecho hay cinco efectivos policiales imputados. Hoy su familia se manifestará frente a fiscalía para recordar a Jorge Gatica.

A un año del crimen de Jorge Gatica, su familia se reunirá en las inmediaciones del Ministerio Público Fiscal este miércoles a las 10 para recordar al joven asesinado. Según explicó la familia de la víctima realizarán un homenaje, seguido de una radio abierta y una conferencia de prensa sobre el caso.

Jorge Gatica «tenía 34 años, la policía lo arresto, torturó y mató. Basta de violencia policial, nadie se suicida en la comisaría», manifestó la familia.

El 9 de enero Jorge Gatica fue detenido por el robo de unos chorizos de una despensa del barrio Anai Mapu, dos horas más tarde murió dentro de la comisaría 45. Durante las primeras instancias del juicio se constató que la muerte de Gatica fue producto de los golpes que le dio uno de los policías que estaba de guardia esa noche, Jorge Sosa.

Por el crimen hay cinco policías detenidos. Los cinco policías imputados son: Gastón Moraga, Walter Carrizo, Jorge Sosa y Alcides Quintrel- y una mujer, Andrea del Carmen Henríquez. Integraban la guardia de la comisaría 45° de Cipolletti durante las horas que estuvo detenido Gatica. 

Crimen en una comisaría de Cipolletti: qué se sabe del hecho


Jorge Gatica fue detenido por un robo en el barrio Anai Mapu, luego de estar dos horas detenido murió dentro de la comisaría 45. En ese periodo de tiempo, Gatica fue trasladado a la comisaría y hospital de Cipolletti para certificar las lesiones leves que tenía. La médica que lo atendió declaró que las heridas «no necesitaron mayores tratamientos, ni requerían de las intervenciones de otros profesionales”.  

Luego, fue trasladado a la unidad nuevamente, a las 00:00 ingresó nuevamente a la guardia del hospital, pero ya estaba muerto. Ante los hechos ocurridos la fiscalía ordenó una investigación preliminar para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Se constató que la muerte del joven fue producto de los golpes que le proporcionó uno de los policías que estaba de guardia esa noche, Jorge Sosa. En consecuencia, la jueza de Garantías dispuso la prisión preventiva de los cinco policías de la comisaría, tres de ellos quedaron con prisión domiciliaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios