Cuando Neuquén era apenas un puñado de callecitas de tierra

El grupo de Facebook “Neuquén del Ayer” recopiló varias fotografías de la ciudad, en sus primeras décadas de capitalidad. Imágenes muy distintas a las que se pueden retratar hoy.

Hoy, nuevamente, vamos a darles paso a las imágenes y sumar pocas palabras. Se trata de fotografías rescatadas por el grupo de Facebook “Neuquén del Ayer», de pobladores nacidos y criados o llegados a esta tierra en otro tiempo, que lograron volver a la memoria aquel pequeño poblado que se forjaba como gran capital del Territorio del Neuquén.

Eran tiempos de diagonales de tierra, de comercios que venían a hacer historia. De aquellos que pudieron detectar cuales eran las principales necesidades de una ciudad, como por ejemplo, el gran comercio de ramos generales que luego se convirtió en el primer delivery de la capital.

Corría 1920 y las calles del Bajo neuquino eran todas de tierra, transitadas por carros tirados por caballos. Un parque Central rodeado por alambrados y un par de tranqueras puestas por Ferrocarriles del Sud. El tren pasaba todos los días, varias veces al día.

Desde la actual calle Belgrano-Alderete hacia el norte de la ciudad, todo era médanos y desierto. Hoy proliferan los edificios modernos y en altura.

Eran tiempos de un Concejo Municipal de cuatro o cinco integrantes, que ya sabían hacia donde se tenía que encaminar la nueva capital.




Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios