Exclusivo Suscriptores

Cuánto cuesta vivir sin gas: la inflación y la falta de recursos anticipa un duro invierno en Roca

Testimonios de familias de Roca que viven con leña y garrafas, que ya se toparon con aumentos de hasta 400% interanual. Aún no empezó el invierno y los precios derribaron los índices de la inflación. ¿A cuántos llega ayuda municipal?

La inflación golpea fuerte a las familias sin gas, en la antesala del invierno. La garrafa se disparó de 500 a 2.500 pesos y el bins de leña de álamo, de 2.000 a 4.000 pesos de un año al otro. El gasto mínimo e indispensable actual solo para calefaccionarse y cocinar -en una casa de dimensiones pequeñas- es de 15.000 pesos por mes, de ahí hacia arriba.

Las bajas temperaturas ya anticipan un invierno duro en cuanto al clima, pero sobre todo ante los altísimos costos. RIO NEGRO dialogó con familias de distintos barrios de Roca, que ya no saben cómo hacer para sobrevivir y cómo afrontarán el invierno. 

Según estadísticas oficiales del municipio de Roca, la zona con mayor demanda de leña y garrafas es barrio Nuevo Norte, desde donde gran cantidad de familias piden asistencia al Programa Municipal de Leña y Garrafas. 

Hoy en día a través de las redes sociales se comercializa leña a precios que se fueron por las nubes. “El bins de álamo está entre 2.500 y 3000 y el de frutal entre 6000 y 8000. El Eucaliptus o Quebracho ya ni consultamos porque debe estar impagable”, comentaron desde Mosconi. 

Micaela tiene un nene de cuatro años y viven con su pareja en barrio Nuevo.  El mes pasado compraron una camionada de leña de álamo a 10.000 pesos que casi ya se les consumió; y por si fuera poco “este mes ya aumentó el triple, pasó de 10.000 a 30.000 pesos. Ya no sabemos como hacer”, reveló la mujer. 

Desde 2018 la pelean por construir una casa de material, atravesaron el embarazo en una vivienda precaria y recién hace un año lograron hacer el baño adentro, porque hasta entonces era de pallet afuera de la casa. No tienen gas porque no llega aún a la zona, en barrio Nuevo norte.  

“Abastecernos de leña es lo que más nos preocupa en el año, porque es lo que más cuesta”, aseguró la mujer en una entrevista con RIO NEGRO, quien vive en calle Rosario de Santa Fe al fondo. Allí habló de los valores actuales.

“Un bins de leña está saliendo 4.000 pesos (álamo) y por semana usamos tres bines de leña solamente para calefacción, lo justo y necesario. Hay noches que son realmente frías y gastas bastante, más cuando tenes chicos y necesitas que estén calentitos sino se enferman y todo es peor”, relató la vecina. “Desde que vivimos acá nos dieron una sola vez la leña, cuando yo estaba embarazada”, contó la mujer. Anhelan el gas para subsistir y una vivienda digna.  

La fortuna de conectarse a la red de gas


El caso de Ana, también de barrio Nuevo pero unas cuadras hacia el sur, es diferente. El caño de gas pasa por la vereda de su casa, pero por los altos costos de la conexión, con su familia no pudieron afrontarlo nunca. 

“La red de gas pasa por mi vereda, pero por mi economía no puedo hacer la conexión ya que es muy cara”, contó la mujer quien con su familia -compuesta por cinco personas- siguen valiéndose de la leña para calefaccionarse en invierno, sin ayuda estatal. 

Los vecinos deben recurrir a las garrafas de gas para cocinar. Foto: Andrés Maripe

Según su testimonio, solo la mano de obra para incorporarse a la red de gas cuesta 200 mil pesos, sin contar el gasto en materiales y todo tipo de artefactos matriculados nuevos, como cocina, calefactor y termotanque.

“Al día de hoy sigo comprando garrafas para el uso diario. El año pasado las garrafas rondaban los 800 y 1000 pesos, actualmente estamos pagando 2.500. En esta época gastamos de tres a cuatro garrafas de 10 kilos por mes”, comentó Ana.  

“Es muy difícil sostenerse con la economía hoy en día”, agregó la mujer preocupada y dijo que varias veces pidió ayuda a organismos, pero nunca les confirmaron. 

Cuántos acceden al beneficio del Programa de Leña y Garrafas


Un informe del Municipio de Roca requerido por RIO NEGRO explica cómo fue la reducción paulatina de la cantidad de familias beneficiarias y de la inversión total para el Programa de Leña y Garrafas. 

“La cantidad de leña comprada ha disminuido en función de la realización de obras de extensión de la red de gas a los barrios (..) lo cual ha disminuido notoriamente la demanda”, explicaron desde la comuna, como sectores de Chacra Monte, Paso Córdoba, Alta Barda, Quinta 25 y Fiske Menuco.

Para graficar este planteo, brindaron los números. En 2021, desde el municipio se invirtieron  $23.518.050 para 850 mil kilos de leña embolsada y 6000 garrafas, para un total de 2.100 familias beneficiarias. Al año siguiente, desembolsaron $30.431.700 en 760 kilos de leña y 6.000 garrafas para 1.621 familias. 

El precio del gas envasado parte desde los 1900 pesos y sube todos los días afirmaron los proveedores. Foto: Andrés Maripe

Este año, la inversión ya ascendió a $56.136.000 entre 700 mil kilos de leña y la misma cantidad de garrafas, aunque no se sabe aún la cantidad de beneficiarios, ya que el período de inscripción está en curso. Sin embargo, con estos números se puede ver cómo fue descendiendo la cantidad de destinatarios. 

Además, aseguraron que la demanda de leña no solo depende de la cantidad de conexiones a la red de gas sino también de las condiciones climáticas, que son fluctuantes.

El plan tiene requisitos entre los cuales se encuentra tener niños a cargo, personas mayores y/o personas con discapacidad y a su vez, acreditar la necesidad de la asistencia por su situación económica.

Los vecinos de Barrio Nuevo Norte no tienen red de gas. Foto: Andrés Maripe

Algunos vecinos entrevistados, opinaron que el programa no es suficiente para cubrir la necesidad y que en los últimos tiempos solo se otorgaba el beneficio a familias con personas con discapacidades, pero desde el municipio lo desmintieron. 

Inscripciones al programa


Desde el lunes 17 de abril hasta el 15 de mayo inclusive están abiertas las inscripciones para la distribución de leña y garrafa para el 2023.

Las inscripciones se realizan de manera presencial en las unidades barriales con días y horarios establecidos por el municipio. Para consultas comunicarse al teléfono: 4431400 interno 2402 o al 0800-222-9742.


Comentarios