Cupos completos para el Raid del Viento: 40 equipos buscarán el triunfo en los 300K del Norte Neuquino

La inscripción a la carrera de aventuras sobrepasó las expectativas y quedaron seis teams en lista de espera. La competencia será en octubre y vendrán equipos de ocho países.

26 abr 2018 - 16:40

El Raid del Viento, la carrera de aventura del circuito mundial que se disputará en octubre en el Norte Neuquino, ya tiene sus cupos completos con 40 equipos que desafiarán los 300 kilómetros de trekking, MTB y kayac.

En primera instancia la cantidad de equipos iba a ser de 30, pero ante la importante demanda se decidió ampliar el cupo a 40 teams de cuatro integrantes cada uno, con al menos una mujer entre ellos.

La carrera se desarrollará entre el 9 y el 14 de octubre con epicentro en Chos Malal y será la primera vez que una competencia de esta categoría llega al país. La competencia forma parte de un total de 13 fechas que se realizan en distintos puntos del planeta e integran el Adventure Race World Series, que se disputa en los cinco continentes.

Habrá representaciones de ocho países y deportistas de nueve naciones, que deberán hacer en bicicleta de montaña alrededor de 170 kilómetros. Además deberán correr 100 kilómetros y navegar en kayaks otros 30. También deberán bajar con cuerdas y usar raquetas en zonas de mucha nieve, como se espera que exista en octubre en las zonas altas del circuito.

“Nuestro cupo eran 30 equipos, se llenó, ampliamos a 40 y se volvió a llenar en menos de 24 horas”, contó Daniel Pincu, director deportivo de la competencia.

La carrera, además de su aspecto deportivo, será una importante vidriera para mostrar las bellezas naturales del Norte Neuquino. El recorrido tocará los principales atractivos como los baños termales de Aguas Calientes, la imponente Cordillera del Viento, y el volcán Domuyo, la montaña más alta de la Patagonia.

Entre los 40 equipos inscriptos, el equipo que asoma como favorito es el Adventure Medical Kits, de Estados Unidos, que vienen a ganar su plaza al mundial de la especialidad en noviembre. Otros favoritos son Meridiano Raid Bimbache de España, cuyo capitán y referente es Fran Costoya, un mítico rider y ex campeón del mundo.

Entre los equipos de latinoamericanos está Team Ansilta, Team Bariloche, Nossa Vida de Brasil y el

Team Outdoors Atenas, con la experimentada corredora roquense Yanina Ferroni, el “Monito” Soria y Facu Romera.

Además, con Rubén Madure a la cabeza, llega URUGUAY Ultrasport, un clásico equipo sudamericano.

Cabe destacar el importante aporte de Nelson Yáñez, de Explora Aventura de Chile, que colabora en el trazado y diseño de la orientación del

circuito.

La carrera

A cada equipo que participa en las carreras de aventura se les da un mapa topográfico con puestos de control y que están en un orden.

El mapa se da justo antes que empiece la carrera. Previamente se entrega un cronograma y hoja de ruta para que los participantes organicen la asistencia. Se les otorga un conteiner para que pongan ropa y comida. Luego serán llevados a los lugares donde los competidores podrán recibir esa asistencia.

La competencia es non stop, o sea que los equipos no tienen paradas obligatorias. En general tampoco se tiene tiempo límite.

Cada equipo es seguido de manera satelital, con un sistema especial traído de Londres.

4.500 dólares obtendrá el equipo que triunfe. El mejor equipo latinoamericano se lleva 1.500 dólares más.

Según estima Pincu, los primeros en terminar los 300 kilómetros de recorrido tardarán aproximadamente 50 horas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.