De las montañas a la costa, 10 propuestas para el finde largo

La región despliega todo su encanto. Festivales gastronómicos, paseos embarcados, circuitos de trekking y mountain bike, museos, kayak y surf, entre otras tentadoras posibilidades.

12 oct 2018 - 00:00
1
Bariloche a la Carta
De las montañas a la costa, 10 propuestas para el finde largo
Delicias II. Bariloche a la Carta convoca.

Un clásico que jamás defrauda. Además de los descuentos en el circuito de restaurantes y de los clases, charlas y catas, la feria gastronómica del Centro Cívico es el gran atractivo.

Siempre hay una sorpresa en los pasillos de las enormes globas que hoy abrirán sus puertas a los visitantes. Desde las marcas más famosas de cervezas y chocolates, hasta los pequeños productores tienen sus espacio en las amplias instalaciones. Y al aire libre los foods trucks permitirán disfrutar de un bocado o un trago con vista al lago Nahuel Huapi. No falla.

2
Senderos de Villa Tacul
De las montañas a la costa, 10 propuestas para el finde largo
A paraisos como este se llega por los senderos de Villa Tacul a 25 km de Bariloche.

En el kilómetro 25 de la avenida Bustillo, donde termina el recorrido del colectivo 20, se abre una oferta de senderos, vistas y pequeños cerros que casi no tienen dificultades. Se disfruta, se pasea y se hace un poco de ejercicio. Y hay opciones para cada esfuerzo. Es el Parque Municipal Llao Llao.

La oficina de informes, ubicada en el inicio del sendero que lleva al bosquecito de arrayanes y la costa del lago Moreno, otorga todas las coordenadas para disfrutar de los paseos: el lago Escondido, el Puente Romano y Villa Tacul con sus extrañas ruinas son algunas de las opciones.

El cerrito Llao Llao tiene un ascenso de no tanta dificultad y una vista sumamente relajante. A caminar.

3
Aventuras en la montaña

San Martín de los Andes también despliega su encanto en esta época del año. Entre lagos, bosques y montañas podés optar o combinar entre distintas actividades en contacto con la naturaleza: cabalgatas, trekking, mountain bike, avistaje de aves, excursiones lacustres, canotaje, navegación a vela y pesca deportiva en todas sus modalidades.

4
Circuitos

Los de trekking y mountain bike son muy tentadores en San Martín. La mayoría, de distancias cortas, lo que permite a quienes se acercan a la ciudad alquilar una bici y emprender el recorrido junto a familia o amigos. Dentro de las más conocidas están las excursiones a las Termas de Queñi y a la laguna Rosales, ubicada a unos 7 km del centro de la ciudad por la Ruta 62 que conduce al lago Lolog.

5
Dinos y pesca
De las montañas a la costa, 10 propuestas para el finde largo
Lago, playas y dinos: la fórmula de El Chocón.

El Chocón ofrece la posibilidad de conocer la represa hidroeléctrica construida sobre el río Limay y ver huellas de animales prehistóricos.

En el itinerario no puede faltar un paseo por el casco histórico y en este punto la Iglesia Nuestra Señora de “El Chocón”.

Dentro del centro cívico se puede visitar al Museo municipal Ernesto Bachman, que alberga los restos del Giganotosaurus Carolini. Está abierto de lunes a lunes de 8 a 20 y el costo es de $ 30 para mayores de 6 años.

Para alojarse una opción es el Camping La Huella que cuesta el día $ 200 el día, 60 la carpa y 50 el vehículo. En la ciudad hay otros 4 campings. Teniendo el permiso hay puntos habilitados para pescar con mosca.

6
Ríos que confluyen
De las montañas a la costa, 10 propuestas para el finde largo
Norte neuquino. La confluencia de los ríos Varvarco y Neuquén.

En el norte neuquino, Varvarco ofrece paisajes únicos. Una de las vistas panorámicas que no puede perderse el visitante es la confluencia de los tíos Neuquén y Varvarco, el primero de color verdoso y el otro turbio.

Frente a este punto hay un mirador que invita pasar unos minutos y quedarse un buen rato contemplando esta unión de ambos cursos de agua.

El visitante puede alojarse a sólo metros de ahí en La Hostería de Varvarco que para pasar la noche tiene un costo en la habitación simple de 1200 pesos (con TV) ó 1300 pesos (TV y aire acondicionado) y la doble de 1400 y 1500 pesos. En todas se incluye desayuno.

A pocos minutos de viaje en dirección hacia el norte se puede recorrer el Cajón de Atreuco y el paraje Ailinco.

7
Neuquén a pleno
De las montañas a la costa, 10 propuestas para el finde largo
Parque Norte. Aire libre en Neuquén.

La ciudad ofrece para quienes no pudieron viajar o los que eligieron la capital para un viajecito de finde largo, varias opciones recreativas. Para los amantes de la vida la aire libre, el sábado a partir de las 16 la cita es en la plaza de las Banderas. El municipio organiza una caminata de 30 minutos, posteriormente se realizará un circuito aeróbico en el lugar.

Si quedan ganas y fuerzas un recorrido por los senderos de Parque Norte se complementan a la perfección. Allí se pueden visitar los miradores de la barda desde donde se pueden contemplar las especies autóctonas de la flora y fauna de la ciudad.

Para una tarde de mates, charlas, pelota o lectura nada mejor que el Paseo de la Costa y los balnearios municipales. Para la noche la feria de los artesanos se puede visitar para conocer los trabajos en madera, metales, cuero y cerámica.

Los museos se suman a las actividades y hay para todos los gustos. En el paraje Confluencia se despliega la historia de la ciudad desde su fundación, con personajes, objetos y documentos de época. En el Gregorio Álvarez el camino conduce hacia la arqueología de la región y en el Museo Nacional de Bellas Artes se pueden recorrer las diferentes etapas de la pintura del mundo, cerrando el día con aperitivo compartido en el café.

8
Carrovelismo y surf
De las montañas a la costa, 10 propuestas para el finde largo
Belleza natural. El balneario El Cóndor.

El Cóndor siempre es una buena opción para una escapada de fin de semana. El pronóstico alienta ya que se anticipan temperaturas de 21 a 25 grados.

Una caminata por la playa o la práctica de alguna actividad, como carrovelismo o surf. Además, el municipio de Viedma propone disfrutar y acompañar la “intervención plástica del cartel de El Cóndor”, caracterizado por sus letras corpóreas y ubicado en la rotonda central de la villa. El trabajo se iniciará este viernes, por la tarde, pero se estima que la labor del artista visual Juan Martín Kunisch requerirá -por lo menos- de tres días, el período necesario en la reciente intervención plástica del cartel de Viedma en la Plazoleta del Fundador, frente al Centro Cultural.

El disfrute del balneario también podrá completarse con la observación de la XII Edición del Encuentro Nacional de Fan’s del Falcon”, que prevé reunir a más de 300 vehículos de fanáticos de esa marca de todo el país. Con una cena en el club Los Amigos para el sábado aunque, en la tarde, realizarán una exposición en el autódromo capitalino.

9
Avistaje de ballenas
De las montañas a la costa, 10 propuestas para el finde largo
¿Hay pique? Los fanas de la caña prueban suerte en Las Grutas.

La temporada de avistaje embarcado de ballenas llegará a su fin durante este finde largo. Después, aunque los paseos continuarán efectuándose, la presencia de cetáceos irá discontinuándose, y regresarán al Golfo San Matías a fines de julio de 2019, como ocurre cada año, cuando retornen para reproducirse.

Mientras tanto, los que podrán verse serán los mamíferos marinos que poseen su hábitat aquí, como los delfines oscuros y comunes, los lobos de uno y dos pelos, los pingüinos y una diversa avifauna.

Por eso, para aprovechar el buen clima que reinará y deleitarse con estos magníficos animales, nada mejor que embarcarse. Las excursiones duran casi dos horas y las realizan 4 firmas. Tres que operan en este balneario y una que lo hace desde el Puerto SAE. 1000 pesos es el precio por adulto.

10
Paseos por la playa
De las montañas a la costa, 10 propuestas para el finde largo
Delicias I. La paellas en Las Grutas.

Los que lleguen a este balneario no tendrán que hacer grandes planes para divertirse este finde. Es que las temperaturas que reinarán, según el servicio meteorológico, llegarán a los 25º. Y esto hará que la sola visita a la playa se convierta en el mejor programa.

Una buena opción es realizar una extensa caminata que una las bajadas céntricas con Piedras Coloradas, ubicada a 5 km al sur. O partir en la dirección opuesta, con rumbo al acceso norte, y pasar por La Rinconada y Terraza al Mar.

También están los balnearios de San Antonio, como la Mar Grande y Punta Verde.

Si el recorrido aspira a ser más extenso, las playas del Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km por ruta 3, también son un excelente destino.

La consigna será retomar el contacto con el mar y la arena sin interferencias, y comenzar a palpitar unas vacaciones que, aunque no lo parezcan, están a la vuelta de la esquina.

¿Cómo estará el tiempo?
Los valles. El pronóstico indica temperaturas mínimas de entre 2° y 6° para los próximos tres días y máximas por encima de los 20° con jornadas soleadas y algo nubladas.
La cordillera. El pronóstico indica temperaturas mínimas de entre -1° y 6° y máximas de entre 11° y 16°.
Se anuncia tiempo inestable para hoy, con cielo parcialmente nublado mañana, pasado y el lunes.
Costa Atlántica. En la zona se anuncian temperaturas mínimas de entre 8° y 11° y máximas de entre 20° y 24°, con los próximos tres días con pronóstico de cielo parcialemente nublado.
Fuente: tiempopatagonico.com

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.