De qué se trata el sello de juguete seguro que deben tener los productos en los comercios

Sacaron de circulación 1 350 juguetes que no contaban con un sello que garantiza que no tengan pintura tóxica o piezas que se desprendan y que puedan dañar la salud de los niños. Interviene Protección al Consumidor y afectó a 4 jugueterías, un bazar y un supermercado de Neuquén.

Unos 1 350 juguetes que no contaban con el sello de seguridad fueron retirados de la comercialización por parte de Protección al Consumidor, en una tarea previa al auge de venta por el Día del Niño el próximo domingo 20.

En total, se labraron 6 actas de infracción: cuatro jugueterías, un supermercado, y un bazar en la ciudad de Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul.

La titular de la dirección provincial Miryam Zurita informó que el sello de seguridad argentino es la marca visible que se encuentra en todos los juguetes que atravesaron los controles de seguridad y que están aptos para un niño pueda usarlo.

Agregó que el sello es una garantía de que no tiene pintura tóxica o piezas que se puedan desprender y causar algún daño en la salud de quien lo use.

Desde la dirección de Protección al Consumidor se indicó que la campaña para juguetes seguros se realiza desde fines de julio para que se pueda garantizar regalos sin problemas por el día de las niñeces.

Apuntó que los controles se realizan en Neuquén capital, ciudades aledañas, Cutral Co, Plaza Huincul y en breve se hará una campaña en el resto de las ciudades.

«Hasta el viernes tenemos 1 350 juguetes retirados«, acotó e indicó que se retiran porque no tienen el sello en pos del cuidado de la salud de los niños.

Zurita destacó que los consumidores tienen derecho a la seguridad de los productos que compran, en el sentido de cumplir las normas de protección de la salud.

Advirtió que la ausencia del sello de seguridad implica un riesgo para niños y niñas que manipulen esos productos.


Consejos de Defensa del Consumidor


La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió consejos para comprar juguetes seguros, como la comprobación que los juguetes cumplan con todos los requisitos de seguridad.

Un juguete seguro está certificado con el sello de Seguridad Argentina, el cual garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos, se indicó.

En caso de ser un producto importado, se pidió comprobar que el envase contenga la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y los datos del importador, así como el logo de seguridad.

Es fundamental revisar el producto antes de retirarlo y verificar que esté en condiciones y con todos sus accesorios.

Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía debe ser reparado por el servicio técnico

De acuerdo con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el 90% de los juguetes comercializados en la vía pública no cumple con las normas técnicas de seguridad, además de violar la ley de marcas y generar evasión fiscal.

La dirección nacional agregó que es necesario prestar especial atención a los cuidados e instrucciones que se deben tener en cuenta al utilizar el juguete, así se evitan accidentes por usos indebidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios