Emergencia sanitaria: suspenden las actividades hípicas en Bariloche

La medida es preventiva por el brote de Alphavirus que afecta a Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Estiman que no llegará a Bariloche porque la enfermedad está vinculada al calor y a los mosquitos.

El Jockey Club Bariloche suspendió las actividades hípicas debido al estado de emergencia sanitaria en todo el país que declaró el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Sucede que en las provincias de Corrientes y Santa Fé se detectó un brote de Alphavirus, encefalomielitis equina, una enfermedad que se remonta a 1988, año en que logró ser controlada con una vacuna

Se trata de una enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos. Éstos, a su vez, infectan a los equinos generando un alto grado de mortalidad. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.

Según informó el Senasa, los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes síntomas como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión o hipertermia.

«Teníamos un evento previsto para el 3 de diciembre, pero nos anunciaron la suspensión de actividades hípicas en todo el país. Estamos esperando la disponibilidad de vacunas porque una vez que se aplica, a los 15 días pueden retomarse las actividades», explicó Carlos Lavagnino, de la comisión normalizadora del Jockey Club Bariloche, que cuenta en su predio con unos 60 caballos.

«Es difícil que el brote llegue a Bariloche porque depende del calor y los mosquitos. Hoy está concentrado en el norte. El virus les genera a los animales como un temblor, un cólico y los mata rápidamente. En nuestro caso, la medida es preventiva», agregó Lavagnino al tiempo que señaló que si bien hay un lote de 100 mil vacunas en el país, fue destinado a la zona del conflicto.

El Senasa informó que las medidas sanitarias son «inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención». Ratificó además la restricción de movimientos de caballos.

En las últimas horas, el organismo detectó resultados positivos de alphavirus en muestras procesadas en Córdoba.

«Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada», indicaron.

Las recomendación central es el control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y la vacunación de los equinos contra esta enfermedad. En este momento, la vacunación se está coordinando con las cámaras de productos veterinarios para que se distribuya la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible.

Además, se debe notificar al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos, disminuir los movimientos de los animales y evitar los eventos que impliquen la concentración de caballos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios