Dengue: murieron dos jóvenes en Tucumán y crecen los casos en el país

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, ya se han registrado más de 28 mil casos en lo que va del año. Las principales recomendaciones para prevenir la enfermedad.

El avance del dengue, la enfermedad que se transmite por el mosquito aedes aegypti, continúa en gran parte del país y en la provincia de Tucumán, una de la más afectadas, se confirmó en las últimas horas la muerte de dos mujeres, de 24 y 28 años, por esta causa. Así, a nivel nacional, la cifra de fallecidos ya asciende a 16.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud tucumano, se informó el deceso de las dos jóvenes y que ninguna tenía comorbilidades previas. Hasta el momento, indicó la cartera sanitaria, se han registrado 10.000. casos de dengue y siete muertes en la provincia, aunque reconocieron que esas cifras pueden ir en aumento «porque hay posibilidades de contagio» a causa de la gran cantidad de «pacientes que han sido picados».

«Queremos que el paciente que lo requiera por razones de urgencia, por su característica clínica, sea atendido inmediatamente y que los demás pacientes no tengan que esperar, es por eso que estamos acondicionando las salas de espera de los hospitales», anticipó, en paralelo, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

A nivel nacional, el crecimiento de casos también se ha mantenido constante desde principios de año. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación a través de su boletín oficial, en la semana epidemiológica 13, es decir la que fue del 26 de margo al 1 de abril, hubo 12.092 nuevos casos de dengue en la Argentina, un 27,7% más que la semana anterior.


Más de 28 mil contagios a nivel nacional


De esta manera, desde que comenzó el 2023, ya se han confirmado más de 28 mil contagios de dengue y 16 fallecimientos en todo el país, ocho mujeres y ocho hombres, de entre 13 y 87 años de edad respectivamente.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Entre los síntomas más frecuentes, se destacan fiebre, dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Para su prevención, dado que su principal vía de contagio es la picadura de un mosquito, las autoridades sanitarias recomiendan eliminar todo objeto, recipiente o balde que pueda servir como criadero para los insectos, sobre todo, si suelen contener agua.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios