Denunciaron brutal agresión de mapuches contra dos mujeres en una usurpación de tierras cerca de El Bolsón

Una abogada denunció que un grupo de personas, que se identificó como mapuches, usurpó el lote que tienen en el paraje Mallín Ahogado. Dijo que cuando fueron con su hermana a tratar de dialogar para resolver el conflicto, las atacaron. Aseguró que sufrieron varias lesiones. Relató que le pusieron una soga en el cuello e intentaron ahorcarla. La fiscalía investiga lo ocurrido.

El domingo último, Patricia Zavalia temió por su vida. Relató que con su hermana sufrieron una brutal agresión por parte de un grupo de personas que se identificaron como mapuches. Denunció que los agresores además usurparon las tierras que ellas tienen en Mallín Ahogado, en cercanías de El Bolsón.

Indicó que el hecho ocurrió el domingo por la tarde, cuando fueron al lote de 7 hectáreas, que tienen en ese paraje, porque les habían avisado de una usurpación.

Cuando llegaron al lugar observaron que habían montado barricadas en el terreno, carpas y pancartas con consignas mapuches relacionadas con el reclamo de tierras. También habían puesto una bandera mapuche.

Zavalia dijo a RÍO NEGRO que reconoció a dos vecinas que estaban con ese grupo. Estimó que eran unas diez personas. “Intentamos dialogar y hacerles entender que tenemos título de nuestra propiedad, pero no había forma que escuchen y gritaban que la tierra es de ellos”, contó.

Explicó que con su hermana entraron al predio porque les pidieron a las personas si había posibilidades de dialogar. “Nos sentamos en el suelo con ellos con la intención de buscar una solución”, planteó. “Ellos estaban con machetes y con cuchillos”, afirmó.

“Nos dijeron que no tenían nada que dialogar con nosotros. Nos dijeron literalmente que que se pasaban los títulos de propiedad por el culo”, aseveró la mujer víctima de las agresiones. “Nos reiteraban todo el tiempo que la tierra es de ellos”, manifestó.

“Como insistíamos con nuestro planteo, apareció una mujer por la espalda, me agarró del pelo y después trataron de agredir con un caballo a mi hermana”, relató.


En riesgo la vida


Zavalia dijo que la mujer que la agredía “me puso una soga en el cuello y me arrastraron y prácticamente me ahorcó. Intentaron matarme”. “Comencé a gritar para pedir ayuda hasta que logré zafarme de la soga”, expresó.

Después, añadió, “vinieron los hombres con machetes amenazándonos y gritando”. “Estábamos las dos solas desarmadas”, puntualizó la abogada aún conmocionada por el drama que sufrió con su hermana.

Zavalia sostuvo que nunca imaginó que iban a ser víctimas de una agresión de esas características “si no no hubiéramos arriesgado la vida”. Aseguró que tras la agresión les arrojaron agua con unos baldes y las amedrentaron con un caballo. “Nos tiraron un caballo encima”, aseveró. Dijo que los agresores actuaron a cara descubierta.

“Como pudimos logramos con mi hermana cruzar esas barricadas que habían puesto con arbustos y ramas de rosa mosqueta y tuvimos que irnos de nuestro lote”, lamentó. Estimó que las agresiones duraron alrededor de media hora, “pero a mí se me hizo eterno”.

Zavalia comentó que tras haber “salvado la vida ahora viene otra etapa muy complicada como es tener que luchar por recuperar nuestra propiedad”.

Dijo que el domingo por la noche fueron hasta el hospital de El Bolsón, donde las atendieron por los golpes y lesiones sufridas. El lunes por la mañana presentaron la denuncia en la fiscalía local. Desde entonces no pudo retornar a Mallín Ahogado y ahora les queda esperar “que la fiscalía actúe y se ordene el desalojo”.

Zavalía manifestó que es la primera vez que es “víctima de un reclamo de reivindicación de tierras” por personas que se identifican como mapuches.

“Creo que esto excede el reclamo ancestral de pueblos originarios”, opinó. “Es simplemente aprovecharse de eso para sacar tierras”, afirmó. “He apoyado reclamos de recuperación de tierras que hacen comunidades mapuches, pero indudablemente hay gente que está haciendo un abuso, escudándose en el reclamo de las comunidades”, advirtió.

Zavalía lamentó la inacción de la justicia en este tipo de conflictos. Expresó que la sensación que tiene es que “de forma mentirosa hay personas que están robando tierras con un permiso de la justicia, para hacerlo”.


La investigación recién empieza


Desde la fiscalía informaron a RÍO NEGRO que hay “dos legajos con denuncias contrapuestas”. “Se ordenaron medidas inmediatas para pacificar el conflicto en ambos”, indicaron. Comunicaron que el domingo se requirió a los jefes de la comisaría 12 de El Bolsón que establecieran «un puesto de control y rondines a fin de evitar la escalada de conflicto». Confirmaron que el lunes a la mañana la abogada fue a la fiscalía a radicar la denuncia.
Luego se recibieron diversos testimonios y se liberaron oficios a fines de acreditar los extremos de los hechos denunciados, entre otras tantas diligencias que se llevan a cabo por estas horas en el marco de la investigación de estos hechos”, explicaron desde la fiscalía.


Reclamo por esclarecimiento


Desde la comisión directiva del Colegio de Abogados de Bariloche manifestaron este jueves “su más enérgico repudio a la agresión verbal y vejámenes físicos padecidos el fin de semana pasado por la Dra Patricia Zavalia, abogada de nuestra matricula, en el Paraje de Mallín Ahogado, de El Bolsón, en manos de un grupo de mujeres y hombres violentos quienes pretenden justificar su proceder en derechos ancestrales”.

“Toda agresión es inaceptable y, especialmente, la agresión perpetrada contra una mujer en ocasión de su ejercicio profesional, lo que debe ser interpretado como un agravante al impedir el pleno acceso a la justicia y a la defensa de los derechos de aquellas personas a las que el abogado asiste legalmente”, señalaron.

La institución expresó “su solidaridad con la letrada agredida” y exhortó “al Poder Judicial, autoridades municipales, provinciales y nacionales competentes al pronto esclarecimiento de este hecho delictivo, así como a la aplicación de las sanciones legales que correspondan para no dejar impunes estas violentas prácticas que resultan inaceptables para la vigencia del estado de Derecho”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios