Desde hoy, será opcional el barbijo en comercios, cines y teatros de Neuquén

Lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez esta mañana en conferencia de prensa. La medida imita a la que comenzó a regir ayer para las escuelas.

A partir de este martes 29 de marzo, el uso de barbijo o tapabocas como medida de prevención contra el covid-19 será opcional en todos los espacios comerciales de la provincia de Neuquén. La decisión la comunicó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrz, quien aclaró que abarcará tanto a trabajadores de los locales como a los consumidores.

El mandatario dijo que la medida se tomó en coordinación con el ministerio de Salud y que tendrá alcance tanto a comercios como teatros, cines y «todas las actividades donde seguía vigente la obligatoriedad». «Nos parece oportuno que a partir del día de la fecha la utilización del barbijo en espacios comerciales, donde hasta el día de hoy era obligario, sea de caracter voluntario y opcional», explicó.

Igual resolución había comenzado a regir desde ayer en las escuelas de la provincia, motivo por el cual desde las cámaras empresariales habían reclamado al gobierno que se adopte también en otras áreas.

Gutiérrez dijo que «cada uno sabe perfectamente cómo cuidarse, cuáles son los recaudos» y cómo ir tomando medidas «monitoreando diariamente la situación sanitaria».

«Lo han visto en el tránsito educativo: hay quienes han decidido seguir utilizando el barbijo y quienes no. No es una situación estática, es dinámica, progresiva, es día a día», aseguró.

«Hemos hablado con el ministerio de Salud para que, a partir de hoy, también sea de carácter voluntario y opcional tanto para los trabajadores y trabajadoras de las distintas actividades como para cada habitante cuando se acerque a consumir en esos espacios cerrados», sostuvo.

El mandatario recordó que es importante seguir sumándose al proceso de vacunación «a efectos de seguir cuidando nuestro estatus sanitario» y para «seguir construyendo inmunidad colectiva».

Según los últimos datos disponibles, un 94% de la población de Neuquén cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y un 87% tiene el esquema completo. En la provincia el acceso es sin turno, a demanda y gratuito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios