Desde los cultivos hasta el paisaje se apoyan en la diversidad de las abejas

Un destacado investigador de la región explica la situación actual de abejas y otros polinizadores cuya influencia en cultivos es muy importante, no sólo en la Patagonia sino a nivel global.

¿Es verdad que está disminuyendo el número de abejas? ¿En ese caso, cuánto afecta a las personas? ¿Está ocurriendo en Argentina? ¿Qué sucede en Patagonia?

Los últimos días de 2016, se llevó a cabo en México la Conferencia de las Partes de la Convención para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. En ese marco, se respaldó un documento generado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política Biodiversidad y Servicios a Ecosistemas (Ipbes según sus siglas en inglés), de la que Argentina es parte. El texto, elaborado por 77 científicos de diversos países, tiene por objetivo informar a decisores políticos sobre el estado actual de polinizadores y producción de alimentos, así como proponer acciones para frenar un problema en crecimiento.

Y ahora es cuando aterrizamos en Patagonia, en busca de respuestas a las preguntas iniciales.

Porque uno de esos 77 científicos, autor principal de trabajos sobre el tema publicados en las revistas científicas más destacadas (Nature y Science), vive y trabaja en Bariloche. Y charló con Eureka. Es el doctor Lucas Garibaldi, ingeniero agrónomo, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (Irnad), de la UNRN, profesor de esa universidad e investigador del Conicet.

P- La palabra biodiversidad está “de moda”, ¿cuál es su significado profundo y su relevancia?

R- El concepto más tradicional es número de especies en cierto lugar, pero no es sólo el número sino la abundancia relativa. Si uno tiene un campo agrícola de 100 ha, es más diverso tener 10 ha de 10 cultivos que 99 ha de un cultivo y los otros nueve en 1 ha. Generalmente el concepto es relativo a especies, pero también se lleva a cuestiones genéticas. Por ejemplo, el maíz es una especie, pero conservar la biodiversidad de variedades tradicionales de maíz es importante, por ejemplo las variedades de maíces de México son muy distintas a las del norte argentino.

Así, la biodiversidad es fundamental en muchos aspectos. Además vos podés tener un monocultivo, hay sequía y ese cultivo no lo resiste perdés todo, pero en cambio, si tenés muchos cultivos, algunos resisten la sequía más que otros. También es importante para el turismo (la gente paga por ver la biodiversidad de plantas), en apicultura y en muchas otras áreas.

P- ¿Es verdad que las abejas silvestres están desapareciendo?

R- Sí. En muchos lugares del mundo… Y la principal causa es el cambio de uso del suelo (es decir la forma de hacer agricultura y ganadería). Cuando uno piensa en nuestro planeta, el 40% de la superficie terrestre está destinado al ganado y a los cultivos. La manera en que llevamos adelante nuestra ganadería y nuestra agricultura es el principal destructor de la biodiversidad.

P- ¿El cambio climático influye?

R- Sin dudas. Lo alarmante es que hay múltiples factores que actúan de manera simultánea y dentro de ellos el más claro es el cambio del uso del suelo (monocultivos y exceso de agroquímicos).

También un problema grave es el tema de las invasiones biológicas. Por ejemplo, acá en Patagonia tenemos ese abejorro amarillo (bombus terrestis), que en Chile lo han importado para polinizar, está por todos lados y asociado a su expansión, disminuyó el nativo, el manganga (bombus dahlbomii), ese abejorro grande de color naranja que ya no se ve más.

P- ¿Cuando se habla de polinizador, se habla sólo de abejas de colmena?

R- No, en la Pampa y en otras áreas argentinas hay una diversidad importante de insectos silvestres y esos insectos, van naturalmente a los cultivos y brindan servicio de polinización. En girasol… en muchos cultivos. Además, los polinizadores no sólo son abejas, sino que también hay mariposas, escarabajos, aves, murciélagos. Es decir que hay un amplio espectro de animales que polinizan.

P- ¿Y estos animales están afectados por el mal manejo del suelo también?

R- Sí, sí… en general el mal manejo del suelo y de la tierra afecta la biodiversidad de todos los grupos. Y lo que nos falta en Argentina es buen relevamiento con más detalle. Lo interesante es que hay otras formas de agricultura que también es intensiva y va de la mano de la biodiversidad, en realidad se potencia con la biodiversidad. En muchos de estos cultivos, la producción puede aumentar en promedio un 25%, lo cual es un montón.

Un proyecto

en Neuquén y Río Negro

El doctor Garibaldi, junto a un equipo de investigadores están trabajando sobre la polinización de pera y manzana, con la intención de mejorar la tecnología del manejo de las colmenas. El objetivo es producir peras y manzanas de mayor calidad y en mayor cantidad. Además, están empezando a hacer experiencias con abejorros nativos silvestres (bombus atratus – foto).

Por otro lado, Garibaldi y equipo comenzaron en 2016 a realizar un relevamiento en el país sobre pérdida de colonias de abejas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios