Desmienten el desalojo de la Biblioteca de la Estación en Roca

En el lugar funcionaba el espacio Educación Autónomo Mapuche Menoco Newen. Ahora, fue ocupado por la Dirección de Turismo.

«No se trata de ningún vaciamiento». Ricardo La Sala, director de Cultura de Roca, se refirió a la denuncia de organizaciones sociales respecto al desalojo de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación que funcionaba desde 2012, en la estación de tren de Roca, entre la Dirección de Turismo y el Teatro de Estación.

Sala aseguró que hay una propuesta de reubicación por parte del municipio. «Ese pequeño espacio fue cedido temporariamente por el municipio al Teatro de la Estación para que realizaran actividades. En ese momento, decidieron poner en marcha una biblioteca de arte», relató el funcionario.

Dijo que, cuando se desató la pandemia por Covid-19, la comisión directiva del Teatro de la Estación renunció y asumió un nuevo grupo que definió devolver el espacio de la biblioteca. «Sucedió que tuvieron varios inconvenientes porque prestaban la llave para el uso de los baños del teatro. Un día, robaron el equipamiento técnico y se produjo un incendio. El teatro decidió no prestar más la llave y, a su vez, devolvernos el espacio», señaló Sala.

Hasta ahora, el grupo Educación Autónomo Mapuche Menoco Newen brindaba talleres de lengua mapuche en la sede de la biblioteca. «El problema es que no se trata de una agrupación institucionalizada. No tiene personería jurídica, ni hay una comisión directiva que sea responsable de lo que sucede ahi adentro. Y de alguna manera, el municipio es responsable de lo que pase allí», indicó.

Advirtió que, desde hace tiempo por la explosión turística en la zona, la Dirección de Turismo necesitaba ampliar su espacio para atender a los visitantes. «Hoy solo dispone de una pequeña oficina pegada a la biblioteca. Con buen criterio, hizo un inventario de las cosas que estaban en la biblioteca, las guardó y llamó a las personas para que las vayan a buscar a fin de funcionar en ese lugar», explicó.

Sala insistió en que la intención del municipio no es generar un desalojo. «Es política del municipio apoyar cualquier emprendimiento que mejore la vida de los vecinos. La idea es proponer un espacio nuevo. Ayer hable con el secretario de Cultura de la provincia, Martín Fraile que me derivó al director de Bibliotecas Populares. Estamos buscando alguna instalación donde puedan continuar con esta activiad de lengua mapuche».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios