Destacan el trabajo del municipio de Viedma por el cambio climático

La ciudad forma parte de la red argentina integrada por más de 300 comunas. Luminarias led y nuevas formas de energía y transporte son parte de los cambios necesarios.

Viedma es una de las casi 300 comunas que integran la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Ricardo Bertolino es el secretario Ejecutivo de la organización y pasó por esta ciudad para analizar la marcha de distintas iniciativas y dejó recomendaciones porque “es el principal desafío que enfrenta la humanidad”.

Apasionado de su tarea le contó a Río Negro que “la red lleva 13 años de trabajo, es la única que existe en América Latina y lo que hacemos es trabajar la planificación climática establecida a nivel mundial, donde dice que tenemos que trabajar por un aumento de la resiliencia de las ciudades y por la reducción de los gases de efecto invernadero ”.

Planteo que “tenemos que mejorar el uso de las energías, del transporte y una mejor gestión de los residuos” con esas tareas “reduzco las emisiones” y demuestro “cómo me adapto a este cambio climático que hoy se ve en todos medios y va a impactar cada vez más fuerte en las poblaciones vulnerables”.

Bertolino señaló que “hoy tal vez no se vea tanto en Viedma, que es una ciudad donde no existen estas olas de calor como hay en Europa, pero el acceso al agua, las islas de calor son problemas que van a empezar a aparecer y para eso tenemos que recurrir a una serie de estrategias que debemos llevar adelante como comunidad”.

Destacó la tarea que se realiza en la Comarca porque “trabajan muy fuerte en la gestión de los residuos , han dado pasos fundamentales y ejemplares para el país y hay que ver como con las otras acciones vamos acompañando” y en ese sentido dejó como propuestas “el cambio de luminarias led en los espacios públicos, el uso de la bicicleta”.

Esas son “algunas de muchas acciones” porque marcó que “una planificación climática puede tener entre 90 y 100 acciones que hay que implementar, que se presentan cada dos años a nivel internacional y son validadas por el Pacto Mundial de Alcaldes que es la organización que agrupa a las 12.000 ciudades dentro de las que Viedma está participando”. Explicó que “no es que hay alguien de Viedma que dice estamos haciendo las cosas bien, sino que hay un organismo internacional que va evaluando los números de Viedma y entrega las certificaciones que demuestran que el proceso es el correcto”.

Agregó en ese sentido que “vemos con mucha alegría que Patagones y Viedma tienen un plan integrado de gestión de residuos, habla muy bien de la región y de la importancia de que reconozcamos el esfuerzo que están haciendo los dos gobiernos”.

Sobre otras alternativas dijo que “uno de los temas importantes para empezar a hablar es cómo las empresas empiezan a medir su huella de carbono” y contó que “desde noviembre de este año es necesaria esa huella para ingresar productos en Europa sin pagar un arancel extra”.

“El mundo decidió que hay que trabajar muy fuerte en esto” aunque reconoció que “en el sector privado todavía existe alguna reticencia para trabajar en base a una planificación y una reducción de los gases de efecto invernadero”.

Dejó como recomendaciones que “en casa podemos hacer casi todo, el 70% de los gases se generan en las ciudades y somos los vecinos quienes tenemos que buscar medios alternativos de traslado, Viedma es maravillosa en ese sentido; dejar de usar el auto, al menos un día por semana, ahorrar agua, utilizar otros tipos de energías, reciclar ropa. Hay muchas acciones para hacer en lo cotidiano”.


La organización coordina la tarea de los municipios desde 2010


La red es una coalición de 286 municipios y comunas de nuestro país que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático en el marco de los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

Se conformó durante las Primeras Jornadas Internacionales de Municipios y Cambio Climático, realizadas en Monte Caseros, en noviembre de 2010 y se transformó en un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales que enfrentan al cambio climático en la Argentina.

Sus objetivos son impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales y se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% al año 2030., ser carbono neutral para el 2050 y aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los fenómenos climatológicos extremos que se profundizarán.

La organización considera que el Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad y los efectos ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, que genera impactos de todo tipo de los distintos ecosistemas del mundo.

“No asociamos el cambio climático con una catástrofe que hará desaparecer el planeta. Es una chance para crear empleos dignos”.

Ricardo Bertolino, de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios