Detectaron gripe aviar en dos delfines que aparecieron varados en Chile

Ya son 35 los ejemplares de animales marinos que dieron positivo de la enfermedad en la costas del país vecino.

Este miércoles, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile confirmó la detección de gripe aviar en dos delfines que fueron hallados varados en la costa, uno en la región de Maule y otro en Ñuble. Así, ya se contabiliza un total de 35 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos de la enfermedad en el país vecino.

De acuerdo a lo informado por el ente gubernamental, hasta el momento, se ha detectado influenza aviar en 2 chungungos, 25 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 marsopas espinosas y ahora 2 delfines, localizados en diferentes zonas del litoral chileno.

En el comunicado difundido en las últimas horas se indicó también que más de 4 mil ejemplares, entre pingüinos, lobos marinos, aves y cetáceos menores han aparecido sin vida, varados en las costas chilenas durante lo que va de 2023 sobre todo, en el norte del país.

Desde la aparición del primer caso, son 10 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad de influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Bío Bío, en el centro-sur de Chile.


Salto exponencial en los animales varados muertos


En comunicación con medios locales, Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca, indicó que en lo que va del año «ya registramos 2.415% más de animales marinos varados muertos«, en comparación con los registros del mismo periodo de 2022.

«Esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia”, argumentó la funcionaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios