Confirman posible caso de rubéola-sarampión en San Martín de los Andes: qué se sabe hasta ahora

Se trata de una persona adulta, con antecedentes de viaje al exterior. Se activó el protocolo de prevención.

Desde el hospital de San Martín de los Andes comunicaron que se detectó un caso sospechoso de rubéola/sarampión. Se trata de una persona  adulta, con antecedentes de viaje al exterior con síntomas de Síndrome Febril Exantemático, informaron desde el centro de salud. Mañana se conocería el resultado del análisis.

“Se activa protocolo de prevención y control de foco, sin esperar confirmación o descarte de caso por estudios complementarios. Es por ello que Personal de Salud, en el día de la fecha, 19 de septiembre, iniciará actividad en terreno, comprendida en el área comprendida por las calles Las Lengas, Las Orquídeas, Los Alerces, Los Tulipanes, Los Sauces, Pasaje Michai, Pasaje Aliabas y Los Pañiles, en el tramo entre Las Orquídeas y Pasaje Alibias del barrio Altos del Sol”, comunicaron hoy desde el hospital Ramón Carrillo, en una nota firmada por el vicedirector Juan Cabrera, y el director, Ernesto Vignaroli.

Indicaron que se realizan visitas domiciliarias para evaluar “el estado de salud de las personas que viven en el área de comprendida de riesgo y el estado de inmunidad (esquema de vacunación para rubéola y sarampión)”.

Esta mañana, hubo una reunión en las instalaciones del Centro Modular Sanitario, en donde se coordinó el operativo que se realiza hoy desde las 11 en el sector de 200 metros cuadrados comprendido en inmediaciones del caso sospechoso de sarampión- rubéola que fue identificado en los últimos días.

Precisaron desde las autoridades de San Martín de los Andes, que se evalúa el estado de las personas que viven en el área comprendida de riesgo, así como el estado de inmunidad, constatando esquema de vacunación para rubéola y sarampión. Marcaron que entre los síntomas compatibles a identificar se encuentra la erupción cutánea (rash) y la fiebre. 

Juan Cabrera señaló que participan unas 24 personas del operativo y destacó la «colaboración de los vecinos». Indicó que en algunas casas se aplicó vacunas.

El caso sospechoso, del que aún se aguardan resultados, el vicedirector precisó que se trata de un vecino que estuvo por motivos laborales de viaje por Chile, Perú y Bolivia. Además presentaba síntomas. Por la cual se determinó el comienzo del operativo preventivo denominado «de bloqueo de foco». Informó a este medio que los resultados que confirmarían o descartarían el diagnóstico se tendrían este martes.

Las alertas en la provincia se encendieron desde el mes pasado. El ministerio de Salud de Neuquén comunicó dos casos sospechosos en agosto, uno en Loncopué y otro en Aluminé. Luego, ambos fueron descartados.


Argentina, país libre de sarampión


Según información del ministerio de Salud de Nación, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión.

Las autoridades sanitarias subrayaron que la única manera de prevenir la enfermedad es a través de la vacunación. En el país, se contempla en el Calendario Nacional, que todos los niños y niñas, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Asimismo, es imprescindible que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos cuenten con dos dosis de la Doble o Triple Viral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios