Día de la Memoria: las actividades en Viedma con el pintado de pañuelos y un acto central

Este miércoles se realizará la vigilia en "La Casona" y para el jueves está previsto el acto central en el Jardín de la Memoria del Centro Municipal de Cultura, entre otras propuestas.

Profesionales del Galpón Amarillo que funcionan en el hospital Artémides Zatti de la capital provincial realizaron el repintado de los pañuelos blancos que simbolizan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo en la primera actividad por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia el miercoles.

Por otra parte, ayer en distintas escuelas del nivel medio se trabajó sobre el tema en el espacio de vida estudiantil.

A las 20 arracncó el inicio de la Vigilia en «La Casona Bachi Chironi» donde se inaugurraron las muestras «Extremófilos» del artista plástico local Juan Marchesi y «Solas Nunca Más» de la Comisión Silvia Vázquez Colque; la obra de teatro «Una estirpe de petisas, de Patricia Zangaro; proyecciones audivisuales con el estreno de la campaña «Somos un montón» de la cooperativa Minga; y una propuesta de canto colectivo a cuerdas con Manuel Espinosa, Rosa González, Nehir Leufu, Santiago y Kalanchöe.

Este jueves, desde las 10, se realizará el acto central en el Jardín de la Memoria en el Centro Municipal de Cultura donde habrá una narración alusiva a cargo de la cuentacuentos local Ángela Cuellar, actuará el Coro Municipal, harán uso de la palabra familiares de las víctimas del terrorismo de Estado de la ciudad y se habilitará la muestra fotográfica del colectivo «Patagonia Rebelde» en el interior del Centro Municipal de Cultura.

Durante el acto integrantes de los diversos organismos de la Memoria elaborarán un pañuelo gigante que representa la lucha que hace 46 años encabezan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y luego será traslado a la Plaza San Martín donde se prevé a las 12 el repintado de los tradicionales pañuelos en ese espacio público.  

En ese miso lugar se habilitará la muestra «Cuerpos que importan», sobre desapariciones y asesinatos de la comunidad LGBTI, a cargo del Bloque Transmutante, y desde las 17 está convocada la marcha, con la ronda y la lectura del documento único.

Por último, a partir de las 21, en la Plaza Seca de la Manzana Histórica, se presentará el dúo Faryna Satorre junto a Melchora Goyenola y Ana Elcarás.

La pintada se realizó en el ingreso al Galpón Amarillo. Fotos: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios