Día de la Tierra: organizaciones ambientalistas estarán presentes en la Marcha Global por el Clima

La convocatoria se desarrollará a partir de las 17 con una movilización desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional. Reclamarán la urgente sanción de una ley de humedales, entre otras demandas.

Organizaciones sociales, ambientales y políticas participarán hoy de la Marcha Global por el Clima que, en conmemoración por el Día de la Tierra, reclamará por políticas públicas que fomenten acciones amigables con el planeta y por el cambio de modelos de desarrollo y producción, con el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático.

En la Argentina, la convocatoria se desarrollará a partir de las 17 con epicentro en una marcha que irá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional y que tendrá como eje el reclamo de la urgente sanción de una ley de protección de los humedales, entre otras demandas.

“Salimos a las calles para seguir luchando por ese mundo que creemos posible. Un mundo con justicia socioambiental, climática, de género y racial. Un mundo donde quepan todos los mundos”, señaló la organización Climate Save Argentina a través de sus redes sociales.

La organización ambientalista convocó a participar de la marcha en reclamo de una Ley de Humedales, acciones integrales para el fomento de la producción agroecológica para la soberanía alimentaria y un plan para la transición energética ya que -advierten- el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en Argentina corresponden a la generación de energía.

También Amnistía Nacional Argentina estará apoyando «las movilizaciones de las y los defensores del ambiente en todo el país y exigiendo Ley de Humedales ya», con una convocatoria a concentrarse a partir de las 17:30 en la explanada del Teatro Colón para desde allí sumarse marcha prevista al Congreso.

En tanto, la organización Change.org en la Argentina se sumará a la movilización con un stand que instalará frente al Congreso Nacional, desde donde dará visibilidad a los principales reclamos creados en su plataforma vinculados con la defensa del medio ambiente, con eje en la demanda de la sanción de una Ley de Humedales (Change.org/PorLosHumedales), que reúne ya más de 720.000 firmas.

De la convocatoria para hoy también participan algunas organizaciones políticas, como es el caso del Frente de Izquierda que suma a los reclamos la demanda de la promoción de la producción agroecológica, un “mar libre de petroleras” y la detención del “saqueo extractivista”.

“Militamos el derecho de los pueblos a una vida digna”, es el lema que eligieron los jóvenes del Frente Ambiental de Nuevo Encuentro de la ciudad de Buenos Aires para convocar a la movilización.

En CABA, la concentración será en Plaza de Mayo a las 17; en La Plata, está prevista la concentración en Plaza Moreno a las 17; en Neuquén, en el Monumento a San Martín a las 17.30; en Córdoba capital, en la Plaza de la Intendencia a las 17; en Salta capital, en la Plaza de la Legislatura a las 17.30.

En tanto, en Santiago del Estero, la marcha está convocada en la Plaza Libertad a las 17; en Mendoza, en el Km 0 a las 18; en Tucumán, la marcha sale desde Plaza Urquiza a las 17 hasta la Plaza Independencia.

Por último, en Rosario la convocatoria es en la calle Oroño y el Río a las 17 para marchar hasta el Monumento a la Bandera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios