Día de San Cayetano: por qué Bariloche no tiene vigilia

Los fieles participarán de una procesión en horas de la tarde.

Cada 7 de agosto, el Día de San Cayetano, llega a Bariloche sin vigilia. Sucede que el clima hostil no propicia largas esperas a la intemperie. Durante todo el día, los creyentes entran y salen de la parroquia que hoy cumple 40 años. Muchos acuden para pedir trabajo. Otros lo hacen para agradecer.

Acá la gente es muy devota y hoy, festejamos los 40 años de San Cayetano en el Alto que nació de la mano del padre Pepe. Todo el día estará abierta la capilla. La gente va pasando a medida que puede“, dice el sacerdote Enrique Lapa.

El programa para este lunes es abultado. Antes del mediodía, se celebrará una misa. Continuará con un guiso de lentejas comunitario, por la tarde, alrededor de las 16, se llevará a cabo la procesión por el barrio El Frutillar y a las 17, habrá una nueva misa.

De esta forma, Bariloche toma distancia de Buenos Aires, donde miles de creyentes realizan una vigilia en el barrio de Liniers para poder acceder a la imagen del santo. “Acá estar a la intemperie es complicado. De hecho, el año pasado no pudimos ni siquiera hacer la procesión porque estaba todo nevado“, recordó Lapa.

¿Cómo llega este 7 de agosto a Bariloche en un contexto social tan complejo?, preguntó este diario. “Los curitas de Don Bosco trabajan mucho en solidaridad. Hemos prestado nuestras capillas para entregar bolsones o módulos. Es verdad que, en Bariloche, te quedas sin trabajo y te quedas sin nada. Acá la mayoría de la gente tiene casa. Pero muchos no tienen luz ni nada“, resaltó el sacerdote.

“Si hubo un boom de crecimiento -agregó-, alguien se tiene que hacer responsable. Tenemos el beneficio del turismo y hay que cuidarlo. Pero también tenemos que cuidar a los residentes. San Cayetano está contento de que hablemos de estas cosas porque se trata de la gente“.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios