Día del cerebro: por qué se conmemora

Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) impulsan a tomar conciencia sobre este órgano que suele quedar olvidado. De qué formas puede cuidar su cerebro.

El 22 de julio es el día del cerebro y La Federación Argentina de Cardiología (FAC) invita a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la salud cerebral y a cuidar este órgano que nos permite ser quienes somos. De qué forma lo podemos proteger y cuáles son las alertas a tener en cuenta.

Gustavo Cerezo es cardiólogo y miembro de la FAC y apuntó que el cerebro suele ser un órgano «olvidado», pero que es vital. «A veces pasa desapercibido porque no muestra síntomas como el corazón o la piel», señaló en una entrevista explusiva don RADIO RÍO NEGRO.

El cardiólogo explicó que el cerebro se cuida de la misma manera que el corazón debido a que las arterias del cerebro se enferman por los mismos motivos que las arterias del corazón. » Las cosas que conocemos para evitar un infarto también evitan ataques cerebro vasculares y muchas enfermedades de Alzheimer que están relacionadas, en parte, con el tema vascular», explicó.

También el ACV y la enfermedad de Alzheimer, son dos condiciones devastadoras que amenazan el cerebro. La primera por la súbita aparición y sus secuelas neurológicas invalidantes, la segunda por la pérdida progresiva de la memoria hasta la desaparición de la propia identidad. Ambas enfermedades pueden prevenirse si preservamos nuestra “salud cardiovascular”.

Además el profesional dijo que «si estamos en una etapa de profundo estrés o agotamiento puede influir en que haya otra enfermedad debajo e influir sobre lo que estamos hablando y sobre cómo hacemos las cosas. Hay que tratarlo porque el estrés crónico es muy malo también».

Qué mensajes de deterioro da el cerebro


A lo largo de nuestro día puede ser que nos olvidemos una llave o algo mínimo, pero Cerezo apuntó que podés darte cuenta si tu cerebro se está deteriorando a través de la pérdida de memoria » no encuentro nunca el auto, dejo la llave del gas abierta, las luces prendidas, la puerta mal cerrada en casa, empiezo a perder cosas», ejemplificó y agregó «estas alertas son aquello que llamamos queja cognitiva. Uno ante eso tiene que consultar, se realizan una serie de test simples y uno puede ver si hay realmente un deterioro cognitivo o simplemente son cosas que pasan por otro motivo».

Cómo cuidar el cerebro


«Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo cuidas haciéndolo funcionar», expresó Cerezo y apuntó «desde chicos que vamos al colegio ya lo estamos cuidando. Siempre el cerebro tiene que seguir aprendiendo no importa lo que sea. No hay que ir a la universidad o a la escuela para siempre».

Al respecto, el cardiólogo recomendó estudiar, leer, hacer crucigramas, o realizar juegos como el sudoku. Además resaltó la importancia de mantener los vínculos e interactuar. «Cuando uno va creciendo cada vez tiene menos relación con otras personas y se tiende a aislar, eso hay que evitarlo», señaló.

Otras formas que recomienda la FAC para cuidar este órgano son:

– Controlando la presión arterial al menos dos veces al año. La hipertensión arterial es la enfermedad vascular más frecuente que daña tanto al corazón como al cerebro. Y su diagnóstico requiere tratamiento médico.

-Dejar de fumar. El humo del cigarrillo aumenta la rigidez de las arterias y disminuye el oxígeno cerebral. No importa cuántos cigarrillos fume, un cigarrillo también daña.

-Controlar el colesterol y la glucosa (azúcar) en sangre al menos una vez al año. El colesterol en exceso se deposita en las arterias y las ocluye paulatinamente. El azúcar elevado predispone al desarrollo de diabetes y daña las arterias y el cerebro.

-Cuidar el peso, mantener una dieta saludable.

– Realizar actividad o ejercicios físicos en forma regular. El ejercicio mejora la circulación cerebral. Caminar 10.000 pasos por día disminuye el riesgo de padecer demencia.

Escuchá al médico Gustavo Cerezo en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios