Día Internacional de las Personas con Discapacidad: unión para la inclusión

El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El entusiasmo particular con el que se lleva adelante la celebración se debe a que a nivel unipersonal e interpersonal se logran distintos objetivos planteados, pero también se ponen en discusión los problemas y barreras que se les imponen a las personas con discapacidad para que ingresen a distintos ámbitos, ya sean educativos o laborales. Al mismo tiempo, se originan diversas propuestas para que esas barreras impuestas socialmente sean superadas año tras año.

Al mencionar el concepto discapacidad, se utiliza mucho el término “discapacitados”. Esta última denominación está impuesta socialmente, y es válido explicar que existen distintos tipos de discapacidad, ya sean motrices, sensoriales o intelectuales; y sólo hay que tener la capacidad como sociedad de saber tratar con las personas con discapacidad sin discriminarlas ni separarlas por “ser diferentes”.

Lo que buscamos es ser aceptados e incluidos como uno mas, sin que nos miren con miedo a preguntarnos si tenemos algún problema, o se susurren al oído entre amigos para saber porque hablamos, miramos o actuamos de manera distinta a otras personas.

Hay leyes que garantizan la inclusión en el ámbito educativo y laboral para las personas con discapacidad, como las leyes 22.431 y 24.901, que no solo aseguran la inclusión sino también la protección de las personas ante cualquier vulneración de sus derechos. Pero es el mismo sistema el que los deja fuera de estos espacios, y la pregunta que debemos hacernos como parte de esta sociedad es ¿por qué sucede esto cuando hay leyes benefactoras para este grupo social?

El último censo, realizado en el 2010, arrojó como resultado que en nuestro país el 12,7% de la población padece de algún tipo de discapacidad. Esto equivale a más de 5 millones de personas, que lo único que deseamos es ser aceptados sin ningún tipo de discriminación.

Es por eso que cada 3 de diciembre celebramos nuestro día con orgullo, ya que lejos de excluirnos, nos unimos para luchar con la finalidad de eliminar las barreras; para así poder desenvolvernos en un mundo mas equitativo e igualitario, en el que no nos miren como un “otro”, sino que nos incluyan y nos vean como uno más de esta gran sociedad.

*Autor: Emilio Epulef, Estudiante de Comunicación Social, Universidad Nacional del Comahue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios