Día Mundial del Síndrome de Down: Integrarse desde el trabajo

Rubén Darío Sandoval tiene 28 años, y desde hace tres meses, luego de haber terminado de estudiar en la escuela especial N 8 de Choele Choel, trabaja en el área de servicios generales del hospital zonal de la ciudad.

Llegó a desempeñarse en el lugar a través de un programa de integración. “Estuvo haciendo algunas prácticas y luego se incorporó” explicó la directora del principal centro de atención de la zona, Alicia Selarrayan.

“Bien. Me siento bien” sostuvo Rubén Darío, a quien se lo nota tímido, pero una vez que entra en confianza se suelta.

Llega todos los días temprano, lo trae su hermano en moto desde el barrio Maldonado. Se confiesa hincha de River y estar contento en su trabajo,

“Llega y nos abraza y nos da besos. La verdad no estábamos acostumbrados a eso en el trabajo” mencionó a su vez el encargado del área de servicios generales del hospital, Horacio Díaz.

Rubén Darío trabaja todos los días 4 horas. “El programa es llevado adelante por la secretaría de trabajo para personas con discapacitados. Ellos al principio hicieron una capacitación. Y durante un mes vinieron con una maestra integradora. Y también una médica participó como nexo entre las dos instituciones. Una vez que vimos que Rubén estaba bien, contento, contenido avanzamos con este programa. Se evalúan los avances cada dos meses y se manda un informe de como esta adaptándose . Por ahora el programa dura 8 meses. Por ahí nos costó un poco que la mamá aceptará, porque él era bien aceptado, bien recibido por los compañeros que entendieron de que se trata el programa: tratar que el pueda integrarse y valerse por el mismo” agregó Selarayan.

Ruben Darío es el primer chico con sindrome de down que se desempeña en el hospital zonal de Choel.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios