Día Mundial del Turismo: diez imperdibles lugares de la región

Paisajes de lagos, ríos, montañas y playas. La belleza natural de esta zona es imperdible. ¿Nos acompañás?.

El 27 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Turismo. El propósito de la jornada es concientizar sobre la importancia de esta actividad en sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Este año, el lema establecido para conmemorarlo ha sido “Turismo y transformación digital”. Esta fecha permite “poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales”, explican Andrea Marín e Isidro Pérez en su artículo de opinión.

El turismo representa el diez por ciento del PIB mundial, teniendo una incidencia significativa en las exportaciones, la creación de empleo, la inversión, el desarrollo de infraestructuras y la promoción de la inclusión social. Por todo lo expuesto, no podíamos dejar pasar por alto esta jornada sin que te recomendemos los siguientes lugares de la región para que visites:

1- 112 km y 7 lagos a todo color (Parte I)

Además, montañas, bosques, arroyos y cientos de vertientes de agua cristalina. Un verdadero paraíso para descubrir desde Villa La Angostura a San Martín de los Andes. La Ruta de los Siete Lagos recorre uno de los paisajes más maravillosos, protegidos por el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Lanín.

Comprende un total de 112 km totalmente asfaltados, que se disfrutan a pleno en todas las estaciones del año. Iniciamos la travesía desde Villa La Angostura, con unas visuales impresionantes del lago Nahuel Huapi a la izquierda de la ruta y el Correntoso a la derecha, unidos a través del río Correntoso, considerado el más corto del mundo. Ver más.

2- 112 km y 7 lagos a todo color (Parte II)

Recorrimos la Ruta 40, desde Villa La Angostura, buscando las mejores fotos. Llegamos al lago Villarino y ahora te mostramos hasta San Martín de los Andes.

Montañas, bosques, arroyos y vertientes cristalinas… un paraíso por descubrir a orillas de los lagos Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar. Ver más.

3- Degustar delicias de Bariloche a pie

Nueve escalas y mucho sabor. Con la premisa de enaltecer y dar a conocer los productos regionales, Diego Bonardi ofrece paseos guiados a pie para conocer los secretos de los sabores patagónicos que son marca registrada en el mundo.

Replicando la modalidad de walking-tours que existen en las principales ciudades del mundo, donde los turistas optan por un paseo caminando, este guía de turismo lleva a los visitantes a descubrir los “Sabores de Bariloche” en una caminata de degustación de comidas y delicias regionales por el transcurso de dos horas y en un radio de quince cuadras. Ver más.

4- Las Ovejas tour: una escapada al norte neuquino

Un paseo de montañas, lagunas, ríos, arroyos, cascadas y bosques es lo que ofrece al visitante la localidad de Las Ovejas, que se encuentra a casi 500 kilómetros de la capital neuquina.

El sitio es una de las puertas de entrada al Corredor Neuquén Norte y tiene atractivos únicos para disfrutar de los encantos de la Cordillera de los Andes y de la Cordillera del Viento. Ofrece opciones para los amantes de la pesca, del trekking, mountain bike y de la gastronomía. Ver más.

5- La mítica Ruta 40 y sus otros siete lagos

Son siete, están junto a la Ruta 40 y el encanto es tan magnífico como el circuito que alguna vez recomendó “New York Times” como uno de los lugares para conocer antes de morir. Estos son los otros 7 lagos, los que están al sur del Nahuel Huapi en un trayecto de 163 kilómetros.

Desde el último lago que toca el ejido de Bariloche, el Gutiérrez, que da inicio a la aventura por la mítica Ruta Nacional 40 hacia la Comarca Andina, hasta el plácido lago Epuyén, en Chubut, suman siete los espejos de aguas cristalinas para conocer y disfrutar. Ver más.

6- Hacia la cumbre del cerro Morrudo

Dicen que toda buena expedición nace de una reunión de buenos amigos, y tal vez con un mate de por medio. Pues así ocurrió cuando decidimos ir a visitar ese gigante desconocido: el Morrudo. Habíamos escuchado muchas historias y relatos de lugares fantásticos bajo su sombra… pero pocas certezas.

La planificación y el estudio fueron esta vez mayores, no podíamos dejar nada librado al azar. La oficina de montaña de El Bolsón no poseía información del lugar, ya que no se encuentra dentro de los circuitos habituales para quienes visitan este rincón de la Patagonia, no hay sendero en gran parte del recorrido y tampoco ningún refugio de montaña para cobijarnos durante la travesía. Ver más.

7- Retiros, meditación, búsqueda interior y toda la energía del Piltriquitrón

Los lugareños aseguran que el cerro Piltriquitrón emana “una energía muy especial, que mejora el estado de ánimo”. Lo cierto es que la leyenda viene desde hace un siglo, cuando El Bolsón “tenía más duendes que seres humanos” y se ha convertido en un destino por excelencia del turismo holístico.

Descanso, reflexión, búsqueda interior y relax son algunas de las experiencias que invitan “a vivir y sentir” los centros de terapias, alojamientos con spa y profesionales de la Comarca Andina que “te conectarán con tu ser”. Ver más.

8- Bariloche te ofrece experiencias nuevas al alcance de todos

Vivir la cercanía con el entorno natural de manera directa, sin margen alguno para las metáforas. Así podría definirse lo que buscan los visitantes que eligen el turismo de aventura, y que encuentran en Bariloche una cantidad de variantes difícil de igualar. La geografía que rodea a la ciudad garantiza, de por sí, escenarios ideales, ya que no faltan los relieves exigentes, el agua, los grandes árboles, la nieve, estaciones bien marcadas y un clima cambiante que se combinan para sumar desafíos.

En 2012 Bariloche fue declarada capital nacional del turismo de aventura, ya que es allí donde nacieron y se desarrollaron la mayor parte de las actividades incluidas en el rubro. Desde entonces esa modalidad creció sin pausa y demostró tener dinámica propia, con una usina de propuestas que se renueva cada temporada, en abierto contraste con el turismo tradicional o “contemplativo”, que ofrece desde hace décadas las mismas excursiones. Ver más.

9- ¿Vamos a recorrerlo?: el camino de la costa rionegrina, todo para descubrir

Más de 150 km de bellezas naturales forman el Camino de la Costa, entre el balneario El Cóndor y el cruce con la Ruta 25, en el acceso al puerto de San Antonio Este.

Este recorrido forma parte de la Ruta Provincial 1 que nace en la capital rionegrina; tiene como ícono el faro de El Cóndor (a 30 kilómetros) y ofrece playas como la Bajada del Espigón (a 45), Playa Bonita (50) y La Lobería (60) por una impecable ruta pavimentada, y a partir de allí Bahía Rosas (80), Bahía Creek (130) y Pozo Salado (160), entre otros lugares, por la traza de ripio. Ver más.

10- Las increíbles piruetas de las ballenas en cercanías a Las Grutas

Una ballena franca muestra su cola, que se recorta nítida contra el cielo de fondo. Como siempre, ésa es la imagen más buscada por los pasajeros, que apuran las cámaras para dejar registrado el momento.

Se inició una nueva temporada de avistaje embarcado de cetáceos y otros mamíferos marinos y esta época el Golfo San Matías recibe la llegada de las inmensas criaturas, que llegan a la zona para reproducirse. Ver más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios