Dina Huapi tiene 6.000 habitantes y ni un metro de cloaca

La localidad está rodeada de agua: el lago Nahuel Huapi y los ríos Limay y Ñirihuau. El intendente dice que los lechos nitrificantes bastan pero reclama un “plan director”.

25 ago 2018 - 23:30

La necesidad de Dina Huapi de tener su propia red cloacal y tratamiento de efluentes se acentuó en los últimos años con el crecimiento constante de población, que ya supera los 6.000 habitantes. Hasta ahora, sin embargo, la localidad no cuenta siquiera con un Plan Director.

La elaboración de ese estudio base ya fue contratada por la provincia, con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, pero todavía no tiene fecha de entrega.

El intendente Danilo Rojas dijo que hace un mes tuvo la última reunión con referentes del Departamento Provincial de Aguas y con la consultora Funes & Ceriale para “trabajar en los detalles” del plan. Calculó que recién estará listo “a fines del año próximo”.

Rojas admitió que “es de suma importancia” resolver la depuración y el destino final de los efluentes cloacales en Dina Huapi y cualquier proyecto necesitará “financiamiento del BID o de algún recurso parecido”, porque está fuera del alcance del municipio. La obra definitiva demandaría una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Dina Huapi es de las pocas localidades de su tamaño en la provincia que no tiene sistema alguno de transporte y tratamiento de efluentes. Esto a pesar de que está rodeada por el lago Nahuel Huapi y los ríos Ñirihuau y Limay.

Las viviendas tienen cámaras sépticas y “lechos nitrificantes” individuales dentro de cada terreno. Sólo les exigieron plantas depuradoras a los grandes emprendimientos como el hotel Villa Huapi y una estación de servicios recientemente inaugurada.

Según el intendente Rojas, los monitoreos anuales que realiza el DPA sobre el lago y los cursos de agua “hasta ahora siempre dieron bien” y no existen señales de alarma.

Dijo que los lechos nitrificantes son obligatorios, y que “no tienen problemas cuando están bien hechos”, pero la capacidad de absorción de la tierra no es la misma en todos los lotes y las zonas mallinosas “se saturan” con facilidad. Las cámaras deben ser desagotadas con camiones atmosféricos, que derivan los desechos a la planta depuradora de Bariloche.

“Nada concreto”

El presidente del Concejo Deliberante Félix Chamorro (Pro) dijo que alguna vez existió un “estudio de suelos” para avanzar con obras de saneamiento pero “quedó trunco” a la espera del Plan Director. “Estamos como en un principio, nada concreto”, admitió el concejal.

Igual aclaró que la situación no es crítica porque los emprendimientos comerciales u hoteleros tienen “miniplantas” de tratamiento, que fueron construidas bajo parámetros que fija la provincia.

Chamorro dijo que tienen en análisis un proyecto de ordenanza para reglamentar al menos la obligación de sistemas de tratamiento cloacal en barrios nuevos y complejos de cabañas, pero “está frenado porque la provincia no comparte”.

Eclosión

El concejal opositor Alejandro Corbatta (Movimiento Popular Dina Huapi) subrayó que la legislación actual es insuficiente porque dice que el municipio sólo “podrá exigir” a grandes emprendimientos la construcción de plantas propias, pero no establece obligación.

“El saneamiento es una preocupación constante que tenemos –aseguró–, y más con la población duplicada en la última década. Esto en algún momento va a hacer eclosión”.

El intendente Rojas señaló que las soluciones están encaminadas y, sin dar plazos estrictos, opinó que “en cinco años Dina Huapi debería que tener el tema resuelto”.

Juventud
32 años
de vida tiene esta ciudad fundada por los daneses. Recién en el 2009 eligió por primera vez su intendente.
Las construcciones en la costa preocupan
El Concejo Deliberante busca avanzar también en la fijación de nuevos parámetros constructivos para la zona costera. Mientras tanto suspendió la apertura de nuevos expedientes de obra en la franja que va del Ñirihuau al río Limay, entre la ruta 40 y el lago. La veda inicial fue por 60 días y ya fue renovada por otros 60.
El concejal Corbatta explicó que la intención es evitar una mayor afectación no sólo del medio ambiente sino de las “visuales” hacia el Nahuel Huapi. Su par Félix Chamorro dijo que tomaron como ejemplos los casos de Bariloche y San Martín de los Andes para “copiar lo bueno y evitar lo malo”. Señaló que de acuerdo al Código vigente no había obstáculo para construir un “Bariloche Center” junto a la costa, es decir un edificio de muchas unidades y una decena de pisos. Dijo que las modificaciones en las que trabajan con la ayuda de profesionales apunta a “bajar las alturas permitidas, ampliar un poco el uso del suelo y regular mejor las densidades”.
Según Chamorro, la prioridad es preservar “el verde” que hoy cuenta Dina Huapi en sus avenidas y espacios públicos.
“El saneamiento es una preocupación constante, y más con la población duplicada en una década. Esto va a hacer eclosión”.
Alejandro Corbatta, concejal del Movimiento Popular Dina Huapi.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.