Docentes apuntan a Unter por compra de lotes que no pudieron ocupar: hay polémica en Roca

Son más de 80 personas que pagaron un terreno ubicado en la zona de Evita y Ruta 6, en la zona oeste. No los pueden ocupar porque no tienen servicios. La actual conducción reconoció el problema y realizó una oferta a los maestros.

Cansados de no obtener respuestas, un grupo de docentes decidió convocar a la conducción central del gremio docente Unter a una reunión donde pedirán respuestas por la compra de terrenos que nunca pudieron ocupar y que la mayoría ya terminó de pagar. El problema es que a pesar del tiempo transcurrido nunca se logró garantizar los servicios en la zona donde se iba a realizar el supuesto loteo.

En los últimos días, un grupo de docentes tomó contacto con este medio para denunciar la situación. Y explicaron que en el año 2016 el gremio adquirió un lote -para subdividir- en la zona comprendida entre Ruta 6 y Evita, al norte del Cementerio Parque y a pocas cuadras del barrio Unter.

«En un principio eramos 112 maestros que decidieron inscribirse con la esperanza de que muchos de nosotros pueda tener su casa propia en esa zona. Lamentablemente pasaron los años y en mi caso terminé de pagar el terreno pero nunca llegué a tomar posesión», dijo uno de los docentes que se contactó con Diario RÍO NEGRO.

Con el paso de los años, los maestros siempre fueron realizando consultas a las distintas conducciones del gremio docente. «Incluso Schieroni (Sandra, exsecretaria general) estuvo realizando gestiones en Buenos Aires. Sabemos que estuvo reunida con la intendenta María Emilia Soria pero la obra era millonaria y demandaba tanta inversión que nadie quiso hacerse cargo», dijo.

Foto: Juan Thomes

Otra de las damnificadas explicó que durante todo ese lapso, ella y sus colegas cancelaron cada cuota ya que se descontaba directamente del recibo de sueldo por lo que en teoría ese dinero ingresaba a las arcas del gremio para la compra del predio que supuestamente iba a contar con todos los servicios.

«Nunca nos dieron el terreno ni tampoco recibimos explicaciones porque querían ocultar que no había un estudio de factibilidad. Ahora, desde el año pasado que nos tienen a las vueltas diciéndonos que van a comprar otro y que íbamos a firmar por ese nuevo lote; el tema es que se sigue dilatando y no hay nada concreto», dijo la maestra que al igual que el resto de sus colegas pidieron reserva de su identidad.

Docentes apuntan a Unter por compra de lotes: El cuestionado mail


Lo que generó mayor «indignación» entre el grupo de trabajadores de la educación es que la semana pasada llegó una propuesta de la conducción central del gremio donde ofrecen una suma que los maestros consideran «miserable». Y lo más llamativo es que exigen una respuesta en 72 horas. «Resulta que nos intiman y nos dan un plazo cuando muchos de nosotros llevamos años pagando y esperando. Pedimos una reunión urgente y ese día vamos a convocar a la prensa para que se haga pública esta situación», lanzó una de las maestras.

«La propuesta del dinero (870 mil pesos aproximadamente pero varía según cada afiliado) se generó desde los adjudicatarios y para agilizar la devolución desde Unter enviaron la propuesta», detalló otro de los «damnificados».

Qué dicen desde la actual conducción de Unter


La secretaria general del gremio, Silvina Inostroza, aseguró estar al tanto de la situación y reconoció que se compró un terreno y se vendió a cada uno de los maestros que se inscribieron a pesar de que en ese momento no tenían los servicios.

«Nunca se pudo construir porque hay que hacer una obra millonaria y nunca se puso de acuerdo municipio y la provincia para llevarla adelante. No está apto o mejor dicho se puede construir pero no va a tener servicios», explicó la dirigente quien aclaró que a pesar de los esfuerzos, nunca se pudo llegar a una solución.

Indicó que siguieron en la búsqueda de soluciones pero desafortunadamente no lograron llegar a acuerdos. «Tenemos unos terrenos pero ahora la gente quiere conseguir cerca de la ciudad y con las mismas características pero bueno estamos hablando de más de 80 terrenos pero están más alejados y a eso hay que sumar el tema económico y los precios aumentaron», explicó.

Lo que se hizo ahora -indicó- es hacerle una oferta a cada uno de ellos actualizando todo el dinero que pagaron y se les hizo una propuesta que se les envió y se fijó un plazo para que respondan si la gente quiere seguir con el terreno o si se lo quiere vender al gremio. «Porque se los tenemos que pagar», sostuvo Inostroza.

Docentes apuntan a Unter por compra de lotes: ¿Cuál es la propuesta?


En el mail que enviaron desde la sede central de Unter, se ofrecieron tres propuestas de devolución del dinero que los maestros habían pagado por su terreno. Y son las siguientes:

a) Opción 1: Considerando el equivalente de cada cuota al valor del dólar de esa fecha, al tipo de cambio oficial del Banco Nación.
b) Opción 2: Considerando el ajuste por inflación de cada cuota según el IPC establecido por el INDEC.
c) Opción 3: Considerando un interés calculado en función de Tasa Activa del Banco Nación. (Intereses utilizado en litigios judiciales).

La secretaria general reconoció el problema y aseguró que el principal objetivo de su gestión es acercar una respuestas satisfactoria para todos los docentes que compraron ese lote y que ahora no lo pueden ocupar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios