¿Dónde está Rosana?: paro y movilización a la fiscalía de Neuquén para exigir que intensifiquen la búsqueda

La Asociación de Trabajadores del Estado Plottier (ATE) se presentó hoy en la puerta de la fiscalía exigiendo la aparición con vida de Rosana. Los rastrillajes que se realizaron hasta el momento no dieron pistas sobre el paradero de la mujer de 46 años que se encuentra desaparecida desde el jueves pasado.

Ayer se cumplió una semana de la desaparición de Rosana Mabel Artigas, una mujer de 46 años, trabajadora municipal y oriunda de Plottier. Personal policial y el Ministerio Público Fiscal desplegaron una búsqueda de la que participan incesantemente la familia, mientras que apuntan al principal sospechoso, su expareja, que se encuentra detenido por falso testimonio. La Asociación de Trabajadores del Estado Plottier (ATE) se movilizó en la puerta de la fiscalía de Neuquén para exigir que se intensifique la búsqueda.

La secretaria de género de ATE Plottier, Laura Rosello dialogó con RÍO NEGRO RADIO y explicó que se presentarán ante la fiscalía para exponer una nota al fiscal general José Gerez. «Vamos en términos de poder reclamar al sistema de Justicia las ausencias y las fallas en el sistema de protección que se debiera garantizar para Rosana y cualquier víctima«, manifestó.

En relación con la contención que recibía Rosana por parte del sindicato, Rosello señaló que hace varios años habilitaron un espacio de género y diversidad en cada una de sus delegaciones con el objetivo de que sus compañeras lo utilicen como herramienta.  

«Venimos trabajando con una política sindical clara en términos de acompañamiento a las compañeras que transitan situaciones de violencia, pero acá claramente la responsabilidad de un Estado que sostiene dispositivos que terminan siendo insuficientes«, expuso la referente.

Por su parte, Rosello denunció que, si bien «Neuquén cuenta con un sistema que debiera ser integral en términos de asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia por motivo de género, falla con lo que dice el Protocolo único de intervención que es reducir los niveles de riesgo».

La referente resaltó que la fiscalía tiene una oficina de acompañamiento a víctimas, testigos y familiares, pero, que «se nota ausente en el acompañamiento a una familia que está transitando en soledad y consentimiento de desesperanza la búsqueda de su hija».


¿Dónde está Rosana? La carta que entregó ATE


Integrantes de ATE Plottier organizaron hoy una manifestación en la puerta de la fiscalía de Neuquén. Hoy a la mañana, se presentaron en la fiscalía buscando respuesta y atención del fiscal general José Gerez.

«Denunciamos, en este acto, un procedimiento que ha dilatado su búsqueda, en donde, primariamente se apela al cumplimiento de las 24 hs de desaparición para intervenir, protocolo de actuación que se ve obsoleto frente al aumento en la tasa de femicidios que día a día implica la muerte de mujeres víctimas de violencia por motivos de género de nuestra provincia», inició el escrito.

Además, remarcaron: «Consideramos que las respuestas del sistema de justicia se tornan insuficientes, revictimizantes y potenciadoras de los niveles de riesgo con el que diariamente las mujeres transitan su cotidianeidad, vulnerando los derechos humanos y las garantías fundamentales que el Estado se ha comprometido a cumplimentar».

«Habiendo denuncias previas del contexto de violencia, nada ha hecho la justicia para garantizar la seguridad y la integridad psicofísica de Rosana, situación que ha desencadenado en el desenlace posterior de desaparición de su persona», denunciaron.

Por último, señalaron que «el Ministerio Público Fiscal cuenta con una fiscalía especializada en violencia familiar y de género que falla en su accionar y en la representación de la legitima persecución a los delitos más graves contra las mujeres. Asimismo, una Oficina de Atención a Víctimas y testigos ausente y descomprometida con la tarea de asistencia, acompañamiento y fortalecimiento de víctimas, testigos y familiares en delitos de esta índole».

¿Dónde está Rosana? Los datos de la búsqueda


Su familia denunció en la comisaría la desaparición de Rosana y el personal compartió la placa de su búsqueda.

«Mide 1,52mts, tiene cabello corto negro, tez morena, ojos oscuros y su contextura física es robusta. Fue vista por última vez en la calle Aluminé 529 de Plottier», dictaba el comunicado.

Cualquier información sobre el paradero de Rosana Artigas debe informarse a la comisaría séptima de Plottier. El teléfono para comunicarse es 299 – 4933198.

Escuchá a Laura Rosello, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios