Dos periodistas fueron detenidos en las protestas sociales en Jujuy: exigen la liberación inmediata

Desde FOPEA, entidad que nuclea a los periodistas, denunciaron que dos trabajadores de prensa fueron "arrastrados y subidos a una camioneta policial". Duras acusaciones contra el gobierno de Gerardo Morales.

Una jornada cargada de tensión se vivió este sábado en Jujuy, luego de que partidos políticos y organizaciones sociales que se manifestaban en rechazo a la modificación de la Carta Maga denunciaran haber sido víctimas de represión policial por parte del gobierno que encabeza Gerardo Morales.

Durante los operativos de la Policía jujeña, se habría detenido además a dos periodistas que cubrían la protesta, lo que motivó el pedido de liberación inmediata por parte del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

En un comunicado difundido esta noche, el organismo representante de la actividad exigió la recuperación de la libertad de Luciano Aguilar, de la Izquierda Diario, y Camilo Galli, corresponsal del diario digital el Submarino, quienes se habían acercado a cubrir la movilización realizada en la localidad de Purmamarca.

Según precisó FOPEA, los periodistas fueron arrastrados, entre empujones y golpes, por efectivos policiales para ser «subidos a una camioneta policial y trasladados al penal de Alto Comedero, a 60 kilómetros del lugar«.

«Ambos estaban claramente identificados como trabajadores de prensa, por lo que la detención representa un abuso y un atropello hacia la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información», denunció la entidad que nuclea al periodismo argentino.

Además, desde el foro se repudió «la violenta represión policial» y se exigió al gobierno de Gerardo Morales «la liberación inmediata» de ambos reporteros.

Finalmente, reclamó a las autoridades jujeñas que «investiguen lo sucedido y sancionen a los responsables«, ya que según se mencionó, «no es la primera vez que se denuncian presuntos abusos frente al trabajo periodístico» de la Policía de esa provincia.


Incidentes y denuncias de represión en Jujuy: qué dijo el gobierno de Gerardo Morales


Por su parte, la administración provincial, luego de que se hicieran públicas la denuncias por represión policial, se refirió a lo sucedido este sábado en la localidad de Purmamarca y aseguró que buscó el «diálogo» con los manifestantes, pero que estos respondieron «con piedras«.

«El gobierno buscó el diálogo y grupos violentos respondieron con piedras. Policías heridos», indicó el Ejecutivo jujeño en un comunicado y detalló que «los efectivos sufrieron heridas en el rostro, cabeza y piernas».

Las reclamos fueron encabezados en la jornada de hoy por partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales y comunidades aborígenes, quienes denuncian que la modificación de la Carta Magna provincial «restringe el derecho a la protesta social«, en sus principales alcances.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios