Efemérides del 10 de noviembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Se celebra el Día de la Tradición por el natalicio del escritor José Hernández, autor de Martín Fierro. Nace el médico y escritor Ricardo Gutiérrez, fundador del Hospital de Niños. En Tucumán se inician las protestas obreras y estudiantiles en contra del gobierno dictatorial. Riquelme debuta en la primera de Boca. Maradona se despide del fútbol con un partido homenaje en La Bombonera.  

1834 – JOSÉ HERNÁNDEZ

Nace en la ciudad bonaerense de Villa Ballester el militar, político, escritor y periodista José Hernández, autor de “Martín Fierro”, obra fundamental de la literatura gauchesca argentina.

1836 – RICARDO GUTIÉRREZ

Nace en la ciudad bonaerense de Arrecifes el médico y escritor Ricardo Gutiérrez, uno de los fundadores del Hospital de Niños de Buenos Aires, que actualmente lleva su nombre y donde se desempeñó durante 25 años.

1916 – JULIO V. DE RISSIO

Nace en Buenos Aires el humorista Julio Victorio De Rissio, más conocido como “Tangalanga”, quien ganó popularidad por grabar y publicar las bromas que hacía por teléfono a personas desconocidas.

1956 – TATA BROWN

Nace en la ciudad bonaerense de Ranchos el exfutbolista José Luis “Tata” Brown, defensor central de la selección argentina campeona del Mundial de México 1986. Marcó de cabeza el primer gol argentino en la victoria por 3 a 2 en la final mundialista con Alemania.

1960 – MIGUEL A. RODRÍGUEZ

Nace en Buenos Aires el actor y comediante Miguel Ángel Rodríguez, quien ganó popularidad por su trabajo en el programa de televisión Son Amores y recibió dos premios Martín Fierro.

1970 – SEGUNDO TUCUMANAZO

En la ciudad de San Miguel de Tucumán comienza la segunda protesta de trabajadores y estudiantes contra el programa económico de la dictadura cívico militar que por entonces presidía el general Roberto Marcelo Levingston. En 1972, se repetiría el llamado “Tucumanazo”.

1993 – ALBERTO BRECCIA

A la edad de 74 años muere en Buenos Aires el dibujante e historietista uruguayo Alberto Breccia, considerado uno de los iconos de la historieta mundial y referente del arte vinculado a los derechos humanos y la resistencia al autoritarismo.

1996 – JUAN R. RIQUELME

El mediocampista ofensivo Juan Román Riquelme debuta en la primera división de Boca Juniors en partido con victoria en La Bombonera por 2-0 ante Unión de Santa Fe. Fue la primera vez que Riquelme fue ovacionado en La Bombonera.

2001 – LA PELOTA NO SE MANCHA

Diego Maradona recibe en La Bombonera un homenaje de despedida del fútbol profesional con un partido entre Boca Juniors y el “Resto del Mundo”, equipo formado por figuras como Enzo Francéscoli, René Higuita, Juan Riquelme y Erik Cantoná, entre otras. «Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha», dijo el “Diez”.

2022 – DÍA DE LA TRADICIÓN

Se celebra el Día de la Tradición en memoria del natalicio de José Hernández, autor de Martín Fierro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios