Egresaron los primeros técnicos agropecuarios de la Región Sur

06 dic 2018 - 14:20

El Centro de Educación Técnica 26 de Jacobacci tiene sus primeros egresados. En la mañana de hoy, Ramiro Marifil, Ailín Andrade, Darío Pinchulef, Jazmín Ciccarelli, Nicolás Antual, Ailén Namuncura, Issa Chaina, Valeria Ñancucheo y Walter Águila recibieron sus diplomas de finalización de sus estudios secundarios en el marco de un emotivo acto que fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente local, Carlos Toro.

Egresaron los primeros técnicos agropecuarios de la Región Sur

El CET 26 nació hace seis años ante una necesidad de los pobladores de la región de contar con una alternativa educativa vinculada a la principal actividad productiva de la zona. Inició con una matrícula de 20 alumnos en el edificio del ex Emeta. Unos años después comenzó a construirse el edificio que hoy se encuentra en etapa de ampliación.

“Para la comunidad educativa es un sueño que se hace realidad. Nunca pensamos que hoy saldría la primera promoción. Paso todo muy rápido... Hoy tenemos jóvenes con una gran formación agropecuaria y preparados para poder salir a trabajar. Estamos todos muy felices” señalo el director del establecimiento, Fermín Franco.

Egresaron los primeros técnicos agropecuarios de la Región Sur

La ceremonia de colación se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicententario. Los egresados estuvieron acompañados por sus seres queridos y amigos.

Por su lado, en cada uno de sus discursos, los egresados manifestaron palabras de agradecimiento a los profesores por “ayudarlos a formarse” y por compartir seis años de vivencias que quedarán grabadas para siempre en sus memorias.

En el marco del acto se resaltó el acompañamiento y apoyo de distintas instituciones que contribuyeron, a través de acuerdos y/o convenios, a la formación de los jóvenes. Entre ellas el Ente de Desarrollo de la Región Sur, INTA, municipio de Jacobacci, Cooperativa de Agua, programa Pro Huerta y de la escuela agraria ESFA del Valle Inferior.

Egresaron los primeros técnicos agropecuarios de la Región Sur

También de productores de la zona que abrieron las puertas de sus campos para que los estudiantes puedan realizar distintas practicas profesionalizantes. Durante estos seis años, los estudiantes han llevado adelante proyectos de apicultura, cultivos protegidos, cría de palomas, conejos y ovejas, elaboración de alimentos, entre otros, y han realizado distintos viajes a establecimientos ganaderos y otras ciudades donde han participado de cursos de esquila, inseminación artificial y fruticultura.

Franco detalló que actualmente la escuela, que cuenta con un albergue, tiene con una matrícula de 169 alumnos de Jacobacci y de parajes y localidades vecinas. “Es la única escuela secundaria técnica de la región y la demanda ha ido creciendo en estos años. Para el próximo ciclo lectivo tenemos una preinscripción de 80 alumnos a primer año”, sentenció.

Agencia Jacobacci.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.