El bajo valor del hierro en el mundo resintió la producción

La principal actividad económica de Sierra Grande y la única mina de hierro de la Argentina, MCC Minera Sierra Grande, de capitales chinos, atraviesa una grave crisis económica por lo que tomó medidas de ajuste con sus obreros. Los factores de la caída del precio a nivel mundial, falta de ventas y los excesivos costos de producción.

Fueron meses de tire y afloje entre la empresa, los trabajadores y el Estado que por todas las vías busca que la empresa no se retire del proyecto ferrífero al punto tal que el gobierno rionegrino subsidió en cuotas por 44 millones de pesos, hasta fin de año para evitar despidos.

Por estas horas un préstamo del Banco Nación, gestionado por el gerente Chen Qifang y el intendente Nelson Iribarren, por $20.000.000, puede darle alivio de efectivo que tiene la empresa.

Ese monto representa lo que obtiene la mina con cada embarque de hierro que realiza al exterior, pero al no haber, las últimas ventas a EE. UU. y Australia se cayeron. Las deprimidas arcas financieras de la MCC llevaron a disminuir su planta de 550 trabajadores en su mejor momento en 2012, a 350 operarios.

“ Desde MCC estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para evitar la suspensión de las operaciones en el yacimiento ya que somos conscientes del impacto social y económico que generaría en la comunidad. Sin embargo, para ello se hace imprescindible del apoyo incondicional del gobierno municipal, provincial y nacional”, señaló el Gerente General y presidente Chen Qifang.

Durante el 2014 el precio del hierro se contrajo en un 50% en relación al 2015 y en la actualidad se mantiene en baja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios