El círculo virtuoso de la solidaridad

Alumnos de la Escuela del Sur completaron su proyecto social, entregando elementos deportivos a un club de barrio Nuevo. La compra se financió con la venta de un diario escolar.

Una tarde soleada, mucha humedad y una brisa marcaron la previa de un esperado momento para el club “Cruz de las Barda”. Mientras profesores y familiares hacían tiempo, los chicos disputaban un partido de fútbol. Algunos eran adolescentes y la mayoría niños, a partir de cinco años. En la canchita de Barrio Nuevo, los vecinos y vecinas recibieron ayer con los brazos abiertos a los alumnos y docentes de la Escuela del Sur.

El encuentro se programó en el marco de un proyecto que emprendieron las profesoras Alicia Altamirano y Agustina Di Lernia, junto a sus estudiantes de séptimo grado.

Hace unos cinco meses crearon y diseñaron un diario que imprimieron en la editorial “Río Negro”, y que además vendieron en la comunidad.

“La idea era encontrar una institución que tuviera niños como beneficiarios, para realizar una donación”, expresó Alicia.

Y el club de barrio, que tiene alrededor de 100 integrantes entre todas las categorías y que todas las semanas suman chicos a sus filas, fue el elegido.

Los alumnos y alumnas de séptimo grado se comprometieron con la idea desde el primer momento.

Crearon el diario, el cual implicó una instancia de aprendizaje, mandaron a imprimir los ejemplares y salieron a la ciudad a venderlos. “Participaron de la feria Semilla y se comprometieron con la causa”, expresó Liliana Merlo, vicedirectora de la Escuela.

Así fue como recaudaron un monto de dinero con el que compraron elementos para entrenar y jugar al fútbol.

Por eso ayer arribaron desde la institución con bolsas llenas de materiales. Ahí llevaban 12 pelotas de fútbol, señalizadores de plástico, 24 pares de canilleras, 4 pares de guantes de arquero y alrededor de 60 camisetas.

“La idea de los proyectos de solidaridad que trabajamos desde la escuela, es que los chicos pongan el cuerpo y se involucren con las personas beneficiarias”, remarcó la vicedirectora.

Otro de los objetivos también se relaciona con “ampliar el horizonte, porque por ahí los chicos están muy encapsulados no tienen tanto contacto con la realidad un poco más lejana”, aseguró Alicia, una de las docentes. Muchos padres y madres también participaron de la causa y uno de los mensajes que les quieren dejar a los chicos es “que cuando uno se propone algo, se logra. Con trabajo, esfuerzo, sacrificio y con un objetivo claro, se logra”.

El club por dentro

En el club colaboran alrededor de diez adultos, entre profesores y colaboradores.

Rodrigo trabaja en “Cruz de la Barda” hace cuatro años.

“Tengo una felicidad tremenda por los chicos, porque nos ayuda a que nos podamos enfocar en otro tipo de arreglos en la cancha”, expresó.

En ese espacio tienen una cancha municipal de cemento, y otra cancha mucho más grande, de tierra. Uno de los próximos proyectos es poder poner bancos para que la familia pueda sentirse cómoda cuando asiste a los partidos. Otro de los grandes deseos es poder arreglar el terreno de la cancha grande, “porque el impacto ambiental la deteriora y las piedras afloran”.

El profesor relató sentimientos y objetivos de los chicos que asisten a la cancha, y expresó “que ellos buscan el mérito personal, buscan estar calificado en la sociedad y entre los clubes que hay en Roca”.

El compromiso que los vecinos y el tiempo que dedican en crear un espacio de contención, se visualiza en varios barrios alejados del casco céntrico de la localidad. “La idea es poder armar un lugar digno para los chicos, que haya dignidad en esta zona”, y añadió que para que las personas que viven en ese barrio para llegar a “una linda plaza tienen que recorrer mínimo 25 cuadras”.

La gratificación y la alegría de los niños y niñas brilló más que el sol de la tarde.

La charla de los entrenadores ante los chicos, valorando la posibilidad de compartir experiencias y esfuerzos.

Buena onda desde el primer momento, ayer en el predio.

“Tengo una felicidad tremenda por los chicos, nos ayuda a enfocar en otro tipo de arreglos en la cancha”.

Rodrigo, referente del club

El club espera una mano solidaria para pasar una máquina por la cancha. Se puede llamar al 2984684035.

andrés maripe

Datos

“Tengo una felicidad tremenda por los chicos, nos ayuda a enfocar en otro tipo de arreglos en la cancha”.
El club espera una mano solidaria para pasar una máquina por la cancha. Se puede llamar al 2984684035.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios