El #Cuéntalo derivó en un escrache masivo contra abusadores en Roca

Durante la noche de ayer, varias chicas se animaron a relatar sus historias de abusos y señalaron a sospechosos de la ciudad.

02 may 2018 - 11:19

Hace unos días, la respuesta judicial a un caso de violación en España generó una indignación popular que se transformó en una campaña mediante redes sociales. Fue así que en Twitter se instauró el hashtag #Cuéntalo, donde las mujeres se solidarizaron con la víctima y comenzaron a contar sus propias historias de abusos, demostrando que el acoso y los ataques sexuales muchas veces son relativizados y se sufren a diario.

Mirá también: Argentina lidera la campaña #Cuéntalo, sobre abusos, en redes.

Horas después de que la campaña comenzara, las estadísticas arrojaron que el mayor tráfico de testimonios provenía desde Argentina, con más de la mitad de los tweets. Y anoche, General Roca se transformó en uno de los epicentros del hashtag tras una movida espontánea de muchas mujeres que se decidieron a relatar sus historias, denunciando casos de abuso y dando los nombres de los acusados.

Vale recordar que días atrás, en Roca, una denuncia por violencia de género que comenzó en Facebook derivó en la Justicia. El “escrache” se viralizó con fotos de las lesiones sufridas por la víctima y su hijo, situación que sensibilizó a la gente en las redes. Lo de anoche, entonces, se suma a una metodología que adoptaron varias de las víctimas para dar a conocer sus historias sin ser ignoradas a la hora de realizar las denuncias en la Justicia.

Image
Image
Image

Fue así que alrededor de las 19 comenzaron a surgir varios relatos, los primeros sin nombres y con mucho temor de parte de las denunciantes. Sin embargo, cuando los tweets se hicieron masivos, las víctimas recibieron el apoyo de otras chicas y se animaron a expander sus denuncias, en muchos casos dando los nombres de los señalados.

Desde la tarde noche y hasta entrada la madrugada continuaron los relatos, con más de 15 denuncias a distintos jóvenes en una franja etárea que va desde los 18 hasta los 30 años. Cerca de la medianoche se armó una cuenta de Twitter en la que se recopilaron todos los casos, pero un rato más tarde fue suspendida.

También hubo cruces de tweets, muchos de ellos con protagonismo de los señalados como abusadores, en los que intentaron desligarse o respondieron agresivamente a las denuncias. Incluso, hasta se creó una cuenta de Instagram bajo el seudónimo “elpatriarcado2018”, en el que se subieron fotos de una de las chicas que relataron varios casos y se la amenazó con seguir subiendo fotos privadas en caso de que no termine con los “escraches”, una situación que indignó aún más a todos.

Debido a que en muchos casos no se radicaron las denuncias en la Justicia, y con la intención de preservar la identidad de las víctimas (que ya atravesaron de por si un momento difícil al brindar su testimonio), no se darán nombres ni se revelarán acusaciones en esta nota.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.