El Frente de Todos de Río Negro pidió una agenda común por el tema de las represas

Los parlamentarios de ese sector incluyen en esa discusión a los gobiernos de Río Negro, Neuquén y Nacional.

El Frente de Todos de Río Negro pidió «la construcción de una agenda compartida» entre Neuquén, Río Negro y el gobierno central en virtud de la próxima finalización de los contratos de concesión de las represas hidroeléctricas y la decisión nacional de transferir su operación a la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).

Desde ese sector legislativo se propone también que el Ejecutivo rionegrino convoque «a una mesa informativa que integre además a representantes legislativos, intendentes, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales» para aportar «acciones a seguir» que serían elevadas gobierno nacional, incorporando las comunicaciones ya elaboradas por la Legislatura provincial que tuvieron acompañamiento del Parlamento Patagónico.

Además, se solicita la convocatoria a la Comisión Legislativa Especial de Recursos Hídricos, Energético y Servicios.

«Creemos que el camino federal debiera comenzar y continuarse con la conformación de un ente plural en consideración del fin de las concesiones desde 2023 y en adelante de las represas del Comahue, El Chocón y su compensadora, Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicura, y finalmente Pichi Picún Leufú (que vence en 2029)». También agregaron a Futaleufú en Chubut, Los Nihuiles, sobre el río Atuel y los tres embalses sobre el río Diamante en Mendoza, Río Hondo y Los Quiroga en Santiago del Estero, Ullum en San Juan, El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo en Tucumán, y Cabra Corral y El Tunal en Salta, en años sucesivos».

Desde la bancada que preside María Eugenia Martini indicaron que «estamos convencidos de que la administración de las hidroeléctricas es de incumbencia directa de las provincias en cuyas jurisdicciones se encuentran los bienes públicos naturales sujetos a explotación, tal lo expresa el artículo 124 de la Constitución nacional redactada en 1994, que establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos existentes en sus territorios».

Agregaron que «proponemos un diálogo fecundo ante el gobierno nacional respecto del dominio originario de las provincias sobre sus ríos e hidrocarburos, a la vez que requerimos al gobierno provincial, a través de la secretaría de Energía y a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas la comunicación pública fehaciente y detallada de un plan de co-manejo y la administración y desarrollo de la producción energética reclamada».

Río Negro y Neuquén piden ejercer con pleno derecho la facultad de aprobar decisiones que involucren el manejo del agua y los caudales de los aprovechamientos múltipropósito, en los ríos de la región, buscando optimizar los usos, el control de crecidas, su destino, el consumo humano, el riego, el uso industrial y, evidentemente, la generación de energía eléctrica, indicaron los parlamentarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios