El gesto solidario de donar leche materna al Banco de Cutral Co alimentó a 2.400 bebés

Este viernes se festejó el 7º aniversario del Banco de Leche Humana que funciona en Cutral Co y que ayudó a alimentar a 2.400 bebés a lo largo de este tiempo.

En estos siete años que cumplió el Banco de Leche Humana funcionando en Cutral Co permitió pasteurizar 2.400 litros que se destinaron a ese mismo número de bebés. La leche donada llegó hasta este centro de pasteurización gracias a las más de 2.500 mamás que decidieron solidariamente compartirla con aquellos bebés que la necesitaran desde las neonatologías de la provincia.

El BLH fue inaugurado en 2016 y desde entonces no ha parado de crecer. Lo significativo es que ahora, el equipo que trabaja en el proceso de recepción, recolección y pasteurización advirtió que hay actuales donantes que ya lo han hecho previamente. En este escenario, el rol de las promotoras comunitarias y de los distintos eslabones que intervienen en esta cadena es muy importante.

“Es una experiencia maravillosa la de poder donar, es gratificante, sanadora, esto nos hace pensar a nivel comunitario qué estamos haciendo con el cuidado de nuestros niños, con la alimentación de nuestros niños, y eso nos brinda la seguridad alimentaria que tanto pedimos y que lo podemos hacer gracias a la lactancia”, dijo la pediatra Alejandra Buiarevich, a cargo del BLH.

Lo hizo en el acto que se desarrolló en el Centro Cultural Gregorio Álvarez, donde se festejó el aniversario.

La médica, en diálogo con RÍO NEGRO, explicó que donar siempre es un «acto de amor entero porque la madre entrega parte de su producto para otro externo que está grave. Es el paciente que lo espera, no es lo que le sobra (de leche), sino es la solidaridad pura: entrega esta leche para poder salvar la vida».

Desde su puesta en marcha hasta el momento se superaron los 3.800 litros de leche humana recolectada y son más de 2.500 las donantes.

«Cada aporte es fundamental y el gusto es diferente, es multiplicado y es humilde, porque nadie puede arrogarse y decir: lo hice yo. Esto lo hicimos nosotros, nos felicitamos, nos genera alegría y esperanza y es un logro grande», apuntó a su vez el coordinador de la Red Provincial de Leche Humana, Martín Sapag.

La ministra de Salud Andrea Peve junto a los pediatras Martín Sapag y Alejandra Buiarevich (Foto: Andrea Vazquez)

El próximo paso para el BLH es tener el edificio propio porque el proyecto arquitectónico ya tiene 10 años, pero se espera colocar los ladrillos. Si bien la prioridad ahora es terminar la guardia del hospital de Complejidad Media -establecimiento donde funciona el Banco- el anhelo más grande es contar con el espacio adecuado. Hoy hay equipamiento en el pasillo.

De contar con ese espacio se espera desarrollar otros proyectos como las investigaciones sobre la leche humana o la aplicación de nuevas tecnologías, relataron los médicos.

En la ceremonia la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó la tarea que se realiza en la provincia desde los diferentes sectores para fortalecer la salud. «Aquella mortalidad infantil que era 115 por mil nacidos vivos y hoy es de 4,8. Somos, junto a La Pampa y a CABA, de las provincias que menos mortalidad infantil tienen y eso es un orgullo», subrayó.

«Ese es un trabajo que se va fortaleciendo día a día y hay muchísimas personas que fortalecen esta tarea”, apuntó.

El BHL de Cutral Co festejó 7 años (Foto: gentileza)

Los principales receptores de esta leche humana pasteurizada son aquellos niños que están en las terapias intensivas, tanto del sistema público como del privado, según las prescripciones del médico y de acuerdo a los parámetros nutricionales que requieran.

El BLH se nutre de la donación que hacen las madres y que se reparten en 52 nodos de recolección que están en toda la provincia. El impacto que tiene la leche humana pasteurizada en las terapias neonatales es muy alto y permite disminuir la morbimortalidad en especial de aquellos que tienen prematurez extrema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios