Paro de colectivos de UTA: el viernes comienza con servicio normal y a la espera de una resolución

A pesar del fracaso de la reunión con la que esperaban destrabar el conflicto, la medida convocada por UTA que afectó por dos días el transporte urbano en Neuquén y Río Negro, se levantará a las 00:00 del viernes. Las negociaciones se retomarán a las 10 de la mañana.

Actualizada 22:30

¿Quién es responsable del transporte de pasajeros del interior del país?, así comenzaba el comunicado que emitió la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para informar un paro que por dos detuvo a los colectivos del interior del país, incluyendo los de Neuquén y Río Negro, pero sin efecto en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La medida que inició el miércoles, continuó el jueves luego que fracasara una reunión en Capital Federal. Será levantada este viernes 14 desde las 00. Así lo confirmaron a este medio desde el sindicato UTA Neuquén. De esta manera los primeros recorridos se verán desde las 4 de la madrugada.

El secretario general de UTA Neuquén, Javier Soto, comunicó en las primeras horas del jueves que la medida continuaba por segundo día. Indicó que será clave la audiencia que tendrá lugar este viernes a las 10, «para ver si nos dan el aumento».

«Ya están los coches adentro y ya comenzó la medida de fuerza», había confirmado el miércoles por la noche a RÍO NEGRO, el secretario adjunto de UTA Neuquén, Claudio Coronel, el inicio de la medida de fuerza que se prolongó hasta el jueves inclusive. Explicó que la protesta afectó los servicios de Autobuses Neuquén, y si bien habían informado en un momento que las empresas Koko y Pehuenche se verían afectadas por el paro, la Municipalidad de Neuquén aclaró que no es así.

El servicio interurbano de colectivos Koko de Neuquén a Villa Regina funcionó con normalidad, al igual que el servicio Pehuenche que conecta Neuquén con Centenario, confirmó el propietario de la empresa.

En tanto el paro en San Martín de los Andes, repercutió en los colectivos de Expreso Los Andes y Castelli.

Indicaron que retomará el servicio la medianoche que pasa de jueves a viernes.

La conducción nacional que lidera Roberto Fernández, había ratificado la medida de fuerza, en demanda del cobro del aumento salarial ya acordado, informó el gremio.

Fernández confirmó en un comunicado que los trabajadores paralizaron durante dos días las tareas ante «el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación empresaria del interior del país (Fatap)» en la cartera laboral porteña.

El dirigente aseguró que el gremio agotó todas las instancias de negociación previas para «no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios», aunque afirmó que los empresarios «niegan el acuerdo y no abonan el aumento«.

«La huelga se cumplirá en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior (urbanos e interurbanos)»,

aseguró el dirigente sindical.

La medida en Río Negro


El referente del gremio en Río Negro, Patricio Sandoval, confirmó que la medida afecta a los servicios urbanos. En el caso de Roca se sumará la Cooperativa 1 de Septiembre.

La medida es en reclamo por un incremento similar al que acordaron los trabajadores de los servicios interurbanos del 51% escalonado. Si se aprueba este aumento el salario del chofer inicial pasaría a los 200 mil pesos en diciembre.


«Igual remuneración por igual tarea»


Fernández sostuvo la necesidad de que se cumpla la premisa de «igual remuneración por igual tarea» para los trabajadores del interior del país, y exigió «un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto».

El secretario de prensa nacional del sindicato, Mario Calegari, aclaró que la huelga general no se cumplirá en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), en tanto el gremio sostuvo la semana anterior en otro documento que «los trabajadores están en el medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quién se debe hacer cargo del último acuerdo salarial paritario», por lo que ratificó la huelga general.

Desde la seccional Neuquén explicaron que desde el sindicato se agotaron “todas las instancias de negociación en procura de la paz social”, sin embargo se ven “obligados a tomar las medidas”.


Los números del reclamo


En diálogo con RÍO NEGRO, Claudio Coronel, confirmó que los trabajadores ya tienen formalizado un reclamo para elevar los pisos en los sueldos básicos y un bono a pagar en cuotas. «Como no hubo definiciones, se llamó a paro y nosotros adherimos al mismo», afirmó.

Según lo informado, la actualización salarial pretendida llevaría el sueldo básico a 165 mil pesos en noviembre, 180 mil en diciembre y a 200 mil para enero del 2023.

Además se reclama una suma no remunerativa de 40 mil pesos en tres veces. La primera de ellas de 15 mil pesos a cobrar el 20 de octubre, otra de 15 mil pesos para el 20 de noviembre y la última de 10 mil pesos para acreditarse en diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios