El hombre de los 25.000 parches

Por las manos de Emmanuel Torres pasaron más de 25 mil neumáticos que necesitaban alguna reparación y salieron listos para ser usados de nuevo: por día puede arreglar hasta 20. El primero lo colocó a los 12 años y hoy cumple sus funciones como empleado en un taller. Desde hace 18 años trabaja en una gomería de Neuquén ubicada en Jujuy 5. Allí en cada jornada de 8 horas hace reparación de neumáticos, alineación y tareas vinculadas con el tren delantero y frenos.

Su primer mentor en el oficio fue su cuñado. “Me enseñó en La Pampa cuando tenía 12 años. Iba a su gomería y aprendí con él”, apuntó. Fue el comienzo de un camino que sigue hasta hoy y que se perfeccionó: con las nuevas maquinarias y la nueva conformación de neumáticos “antes llevaba más tiempo, ahora es más rápido todo”.

“Se aflojan las tuercas, se levanta el vehículo, se saca las ruedas, se revisa en el agua, se marca donde pierde el aire, se desinfla, se pule y se saca lo que tiene adentro, se pone pegamento y se coloca el parche, y se vuelve a colocar todo de nuevo”, recitó como alguien que conoce y lo hace desde hace mucho tiempo.

Por sus años de oficio transcurrieron tantas ruedas como historias dignas de escucharse.

“Te encontrás con ruedas de autos que agarraron cucharas, tuercas, agujas, huesos de pollos, de todo. A veces con la velocidad del auto agarran cosas increíbles”, expresó. Vio pasar infinidad de ruedas de camiones, camionetas, autos, motos y hasta de bicicletas. “Lo que más se hace es reparación de neumáticos de autos y camionetas”, indicó. El trabajo en una rueda de camioneta cuesta 140 pesos y de un auto 120 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios