El lago de Caviahue es traicionero y pocos los saben 

Una vecina solicita la colocación de cartelería en la costa del lago para prevenir, ya que es uno de los nueve lagos ácidos del mundo.

Una vecina de la localidad se encuentra haciendo un pedido a las autoridades para la colocación de cartelería sobre las características del lago de Caviahue. Explicó que es uno de los nueve lagos ácidos del mundo y que mucha gente desconoce los cuidados que debe tener.  

Esta mañana Miriam Rodríguez, vecina de Caviahue, dialogó con radio RTN acerca de la solicitud que lleva adelante para la colocación de carteles en la costa del lago. Explicó que hizo una nota con el pedido que envió a los bomberos de la zona, como también al municipio, a escuelas y a la policía.  

La mujer mencionó que el lago “es uno de los nueve lagos ácidos en el mundo, que ha sido la mega caldera de un volcán” y afirmó que tenemos que tener ese conocimiento. En la costanera no hay ningún cartel que refleje esa información, ni que sirva de alerta ante la visita de turistas o de los propios pobladores.  

Al ser un destino turístico, expresó que es una responsabilidad brindar seguridad a quienes deseen visitar Caviahue. “Enriquecería más el destino que se explique las características del lago”, expresó la vecina al considerar que es uno de los pocos en el mundo que tienen esta particularidad. 

Además, explicó que una autoridad competente debería determinar si hay sectores que pueden usarse o no, como también cuáles son los riesgos. “El agua es ácida porque recibe el afluente del río Agrio que nace en el cráter del volcán” 


Antecedentes del lago

Miriam expresó que su pedido ya tiene víctimas. Explicó que hace un tiempo, una nena estaba jugando en la orilla del lago y desde esa fecha que no se supo más nada de ella.   

El otro hecho es más reciente y no hubo que lamentar pérdidas. Ocurrió el 5 de noviembre, cuando unas tres niñas que se encontraban jugando en la costa del lago, se subieron a una plataforma que se encontraba en el lugar y terminó en el medio del lago, donde la fueron a rescatar.  

Miriam comentó que ella vive hace 25 años en la localidad y que, al no tener respuestas por parte de las autoridades competentes, comenzó a buscar soluciones por su cuenta. Explicó que se contactó con un hombre que realiza trabajos de seguridad e higiene en la obra de la costanera, y le pidió que le realice un plano para presentar. Hasta el momento no pudo reunirse con el intendente para hacerle la presentación del mismo. 

Además, se comunicó con un ingeniero que se encuentra dentro del sector de inspección de la Upefe para pedirle que se incorpore el pedido de los carteles de señalización dentro del proyecto del paseo costero.  

Se reunió también con la familia de la niña que desapareció en el lago, con quienes se encuentran pensando en conjunto la posibilidad de realizar charlas de concientización sobre el lago. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios