El lazo con Neuquén de la causa Cromañon, a 18 años de la tragedia

Un testigo quedó en medio de la polémica: por un lado fue amenazado y, por el otro, lo acusaron de falso testimonio.

La tragedia de Cromañon, el incendio en un boliche por el uso de bengalas que se llevó la vida de cientos jóvenes en un concierto de Callejeros, cumple 18 años. El caso tiene conexión con Neuquén a partir de un testigo y residente que fue amenazado y acusado de dar falso testimonio.

En 2008, el abogado del grupo Callejeros, Martín Gutiérrez, pidió que un sobreviviente de la tragedia de Cromañón residente en Neuquén sea investigado por supuesto falso testimonio, al considerar que incurrió en contradicciones durante la declaración que realizó ayer en el juicio.

Ariel había declarado que la noche de la tragedia vio a una mujer teñida de rubio repartir pirotecnia en Cromañón y que fue amenazado en siete u ocho oportunidades, motivo el cual dijo se fue a vivir a Neuquén.

«Si querés seguir viendo a tu hija tené cuidado con lo que vas a hablar. Sabemos a la escuela donde va tu hija», fue una de las amenazas que recibió.

Los dichos acerca de la mujer repartiendo pirotecnia no figuraron en la declaración que Ariel efectuó en la etapa de instrucción, aunque señaló que cuando se presentó en la Justicia advirtió que había sido amenazado.

El pedido de investigación fue acompañado por el abogado del comisario Miguel Ángel Belay, Marcelo Orlando, ante el tribunal oral criminal 24 que lleva adelante el juicio para determinar responsabilidades en el incendio del 30 de diciembre de 2004, que provocó la muerte de 194 personas.

El abogado de Callejeros solicitó también que el fiscal de instrucción sea investigado por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público para el caso que no haya tomado en cuenta las amenazas que denunció Ariel.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios