El plan para llegar diez puntos al verano

Panza chata, músculos firmes, menos kilos... Lucir bien es un trabajo de todo el año, pero a no desesperar: la primavera es un buen momento para empezar. Los especialistas te cuentan cómo.

24 sep 2017 - 00:00

Llegó la primavera, y con ella, las temperaturas cálidas a la región. El calorcito amerita a empezar a desvestirse un poco, y a mostrar los cuerpos. Aunque eso no sea lo que a todos les guste.

Y en ese proceso, se empieza a notar el ajetreo del año, como el exceso de trabajo, el sedentarismo, la mala alimentación y otras tantas adiposidades acumuladas. Sin embargo, todavía hay esperanza.

“Esta es una temporada alta porque a partir de septiembre la gente se acuerda de que tiene un cuerpo y que tiene que hacer algo. Pero la realidad es que la mayoría de las veces pasan nueve horas sentados y el cuerpo pierde muchas funciones por eso”, explicó Betina Dalto, quien es entrenadora roquense.

La principal recomendación apunta a comenzar, con anticipación, a mover el cuerpo. Sin importar el cómo. “Lo relevante es que lo que vaya a hacer impacte positivamente. Que les guste. La actividad te tiene que motivar”, contó al respecto Abel Garrido, dueño del gimnasio “Camino Gym” en Neuquén.

Una vez tomada esa (¿difícil?) decisión, es momento de que el cuerpo se adapte a sus nuevas rutinas. “Siempre que se arranca tiene que ser una actividad gradual, volver de a poco. Tenés más o menos un mes de adaptación, por ende te quedan dos meses, y recién en tres vas a ver un cambio notable en el cuerpo”, detalló Dalto al respecto.

Tampoco los años son excusa para ponerse a tono. “No hay una edad límite para hacer entrenamiento funcional. Nosotros tenemos gente que lo está haciendo con 80 años”, contó el entrenador neuquino.

En ese terreno, tampoco se justifica estancarse, porque hay propuestas para todos los gustos. “Acá lo más difícil de trabajar en la motivación porque el gimnasio es aburrido”, amplió Manuel Landete, dueño del gimnasio “Aquiles” , quien además es personal trainer y profesor de fitness. Pero para evitar eso, las ofertas son amplias. Van desde funcional hasta zumba y danzas.

Aunque la iniciativa es útil y fundamental en todas ellas, considerando que es lo único que puede mantener en mente el propósito trazado: llegar bien a la próxima estación, el verano.

Y si nada te atrae, la actividad física se puede perfeccionar de otra manera. “Lo ideal es que el gimnasio se complemente con una actividad aeróbica, más en esta época del año al aire libre. En ese caso sugiero cuidarse del calor, porque la gente no lo tiene en cuenta y cree que transpirar más es bajar de peso”, indicó Dalto.

La recomendación final es hacer actividad deportiva todo el año, pero quizás la época traiga el entusiasmo para empezar hoy.

“Siempre que se arranca tiene que ser una actividad gradual, volver de a poco. Hay alrededor de un mes de adaptación”,
explica Betina Dalto,
entrenadora de Roca.
El dato
3
meses necesita el cuerpo, aproximadamente, para dar señales positivas del impacto del entrenamiento.
Lo que conviene
comer y tomar
Menos grasas. Los entrenadores lo recomiendan en la alimentación diaria, para obtener mejores resultados a nivel físico.
Dieta. Aconsejan que no sea estricta e incluya productos saludables.
En la lista, debe incorporarse la hidratación y el consumo de jugos y frutas naturales. Las gaseosas, descartadas.
Nutrición. Es importante acompañar el ejercicio con una dieta recomendada por un nutricionista para que incluya proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos.
Zumba, entre
lo más elegido
Impacto. “Hace hincapié en la parte emocional, psicológica y cardiovascular. Elevás tu ritmo cardiaco a determinas pulsaciones durante 40 minutos, la resistencia aeróbica trabaja a pleno y tonifica en general tu cuerpo”, dijo el profesor de fitness Manuel Landete.
Diferencias. “La zumba está más relacionado a una coreo bailada. La zumba fitness tiene que ver con el entrenamiento, entre la coreo se van agregando ejercicios, como estocadas, zancadillas. Es un poco más intenso”, explicó.
Cuidados para la piel y el pelo

Además del deporte, en esta época del año ellas y ellos se vuelcan también a la estética, para que la primavera los encuentre impecables. “Los hombres hoy eligen hacerse tratamientos y cuidarse mucho. El público masculino ha crecido un montón”, contó la cosmetóloga roquense Lorena Ciarello.

Entre las opciones, para ambos, se incluyen “depilación, las limpiezas e higienes profundas, los peeling en invierno, y las ondas rusas con constancia”, detalló. Y agregó que la concentración se centra en “preparar la piel para el sol”. Por ello, la recomendación es realizar “una buena limpieza y una buena hidratación. Una piel nutrida es una piel que no va a sufrir las consecuencias del sol”, agregó Ciarello. Además, subrayó la necesidad de llevar a todos lados el protector solar, para evitar daños marcados. Entre tanto, ¿qué pasa con el pelo en los meses de calor? La peluquera Roxana Monsalvo, también de Roca, recomienda extremar el cuidarlo frente al sol, el agua de mar y el cloro de las piletas con el uso “de filtros solares, aceites y cremas de peinar para que no pierda hidratación”.

Roca/ Neuquén

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