El poblador que cruzó la frontera para salvar su vida en el hospital El Bolsón

Avelino Montero vive en el paraje El León de Chile y debió atravesar el río Manso en bote, con severos dolores, para llegar a un centro de salud argentino. Tenía peritonitis y fue operado.

Un dolor abdominal estremeció en las entrañas a Don Avelino. Al principio, no se preocupó. En tantos años de vida rural, el dolor se transformó casi en un compañero. Como el sacrificio. Sin embargo, esto era diferente. Con el paso de las horas se hizo más agudo. Su esposa, Adela, percibió que algo no estaba bien. Conoce a marido y sabe que ese hombre de campo, fuerte como un alerce, estaba demasiado decaído.

La mujer advirtió que su esposo requería con premura atención médica. Adela y Avelino Montero viven en la zona del paraje León, en Chile, cerca del límite con Argentina. Están en plena Cordillera de los Andes. Allí, no hay caminos, solo senderos y el caballo es el único medio para movilizarse.

En ese rincón poco poblado del sur de Chile no hay centro de salud con médicos o personal de enfermería. Solo funciona una posta sanitaria de cuidados mínimos.

Como Avelino se sentía cada vez peor, Adela resolvió llevar a su esposo a caballo hasta la casa de un vecino que tiene un cuatriciclo, para pedir ayuda, Con mucha dificultad recorrieron los 2 kilómetros de distancia hasta la casa del hombre que colaboró con la evacuación, comentó Jésica Montero, hija del poblador.

La recomendación del agente sanitario que lo atendió a Avelino fue trasladarlo al hombre de 74 años a un centro asistencial donde lo pudieran revisar médicos y hacer los estudios correspondientes. El indicio apuntaba a un posible cuadro de apendicitis.

Era la tarde del jueves 18 de mayo último. El hospital de referencia que tienen los pobladores de esos parajes rurales está en Puerto Montt y las derivaciones se hacen por medios aéreos. Sin embargo, todo se complicó, relató Jésica.

Carabineros ya estaba alertado del caso y se organizó el operativo. Se pidió el helicóptero para trasladar al paciente, pero no estaba disponible. La hija contó que la explicación oficial fue que estaba asignado a otra emergencia.

Los pobladores rurales de Chile cruzan a Argentina por el río, en la zona de El Manso Inferior. Archivo/ Chino Leiva

“Después a la tarde le avisaron que no podían porque el tiempo estaba malo y eso es mentira, porque yo vi que no llovía”, afirmó la mujer. Dijo que recién llovió por la noche.

Los carabineros apostados en ese lugar fronterizo avisaron a sus pares del puesto de gendarmería lo que pasaba con el poblador.

El dolor era más intenso y Avelino recién comenzaba la odisea que lo llevaría hasta el otro lado del imponente cordón montañoso.

Cruzaron en bote el caudaloso río Manso, para poder sortear la frontera y hacer pie en Argentina. Ya era de noche. Los gendarmes habían avisado al personal que trabaja en el centro de salud del Manso Inferior que lo fue a esperar con una ambulancia. Lo examinaron y determinaron que el paciente requería de atención en el hospital de El Bolsón de mayor complejidad. Además, estaba descompensado.

El hombre ingresó a la guardia del hospital de El Bolsón a las 23.15. Los médicos generalistas constataron tras los estudios que sufría una peritonitis que demandaba una cirugía de urgencia.

La directora del hospital de El Bolsón Mirna Lamberto dijo que se había convocado a los cirujanos que estaban con guardia pasiva y en la madrugada del viernes 19 de mayo lo operaron.

Los médicos salvaron la vida de don Avelino que tras la cirugía estuvo internado en UCI para seguir su evolución. Como la recuperación fue rápida, pasó a la sala común. Y el miércoles por la mañana recibió el alta médica, destacó Lamberto.

Destacó que fue vital que pudieran evacuar al paciente hacia la zona del Manso Inferior, donde el sistema de salud público tiene un médico, un enfermero y un agente sanitario. Además, la zona del Manso cuenta con una ambulancia para las emergencias de los pobladores. Por eso, la derivación se pudo hacer en pocas horas hasta el hospital de El Bolsón.

“Le doy gracias al enfermero, a los enfermeros del Manso y a todo el personal del hospital de El Bolsón que se portaron muy bien”, expresó la hija al portal Noticias de El Bolsón.

La mujer estaba con su padre desde el jueves por la noche. Dijo que si su padre no salía ese jueves 18 a caballo “no aguantaba más”. “El primer día los partes médicos eran duros, pero ya está todo bien”, contó. Y se quejó de la poca atención médica que reciben los pobladores de esos parajes olvidados por parte del sistema chileno de Salud Pública.

Contó que su madre llamaba todos los días para saber cómo estaba su esposo. Fueron jornadas de mucha angustia. Ayer, la hija estaba más tranquila, con su padre dado de alta.

Avelino se disponía el miércoles a regresar a su paraje del otro lado de la Cordillera, para reencontrarse con su esposa y ese campo verde intenso y esas montañas de profusa vegetación nativa. Es el entorno que recorre desde pequeño. Allí, está su mundo y su vida.


Chile paga por las prestaciones médicas a pobladores rurales


La directora del hospital de El Bolsón Mirna Lamberto informó que desde 2019 existe un convenio entre Salud pública de Río Negro y el Ministerio de Salud de Chile que paga por las prestaciones médicas que reciben los pobladores de los parajes próximos a la frontera con Argentina.

El convenio cubre, sobre todo, las atenciones de emergencia, cuando los pacientes de esa región de Chile no pueden atenderse en el hospital de Puerto Montt.

El hospital de El Bolsón asistió a Avelino y atiende a muchos pobladores rurales chilenos. Archivo

Lamberto dijo que en este caso el convenio cubre las prestaciones de alrededor de 20 pobladores censados que viven, como Avelino Montero, en paraje León y otros pueblos ubicados a pocos kilómetros de la frontera con Argentina.

Dijo que el convenio se refrendó el año pasado y comentó que hace dos meses se reunieron con funcionarios de Salud de la Región de los Lagos, de la zona del Reloncaví, para actualizar los valores de las prestaciones por la inflación que se padece en Argentina y que impacta en los costos.

“Ellos estuvieron muy predispuestos a hacerlo y a recibir los nuevos valores”, aseguró Lamberto. Dijo que hay una paciente con tratamiento oncológico que también tiene controles en el hospital de El Bolsón, cuando no pueden derivarla a Puerto Montt.

 Explicó que desde el hospital de El Bolsón mandan mensualmente las prestaciones médicas que se practicaron los pacientes censados de los parajes y Salud de Chile deposita el monto correspondiente en la cuenta del hospital.

De todos modos, Lamberto destacó que históricamente se atendió a pobladores chilenos de esos lugares. Solo que ahora el Ministerio de Salud de Chile reconoció el servicio de atención médica. Aclaró que esas prestaciones no tienen relación con la atención que puede requerir un turista que vista El Bolsón o las localidades de los alrededores y sufre un problema de salud o tiene un accidente. Esa atención es parte del acceso a la salud pública de la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios