El Regimiento de Covunco cumple 204 años y así fueron sus orígenes

Lo que leímos, lo que publicamos

Lo que leímos, lo que publicamos

PRODUCCIÓN Y TEXTOS

Edith Cabrera

ecabrera@rionegro.com.ar

El Regimiento de Infantería de Montaña 10, con asiento actual en Covunco centro, Neuquén, cumple 204 años. Aquí, algunas actuaciones de su primer siglo de vida.

Es uno de los regimientos más antiguos del país. Nació con un decreto del gobierno de Gervasio Antonio de Posadas por iniciativa del gral. José Rondeau, el 9 de agosto de 1814, con el nombre de Batallón de Infantería Nº 10. Su primer jefe fue el coronel Eduardo Homberg.

Las actuaciones de este histórico regimiento fueron varias. La primera fue en la Banda Oriental, luego en 1816 se incorporó al Ejército del Alto Perú, y después, desde Santiago del Estero, se dirigió a San Miguel de Tucumán, encontrándose allí cuando los representantes de las Provincias Unidas del Río de La Plata declararon la independencia en 1816.

En 1820 se disolvió por estar comprometido en la sublevación de Arequito, organizándose en 1862 a cargo del coronel Abella, teniendo como asiento sucesivamente Rosario, Rojas y Fuerte Junín. Durante la guerra contra el Paraguay se fusionó en el 4 de Infantería, importante en la campaña que dirigió el gral. Mitre.

En 1873, el regimiento 12 de Infantería pasó a denominarse Regimiento 10 de Infantería de Línea, asentándose en Río Cuarto, Santa Catalina, Rosario y combatiendo en Entre Ríos a las fuerzas de López Jordán, luego de haber actuado en Las Tunas, Nogoyá y Paraná. Para regresar en 1874 a su guarnición en Río Cuarto.

En la Campaña Expedicionaria a Río Negro en 1879, formó parte de la tercera división de las fuerzas que estaban al mando del general Julio A. Roca, interviniendo en numerosos combates contra los indios, para luego, en 1880 organizarse en Buenos Aires como Regimiento 10 de Infantería de Línea, integrando las fuerzas sitiadoras de Buenos Aires. El 26 de julio de 1890 y se constituyó nuevamente con personal de reclutas, de Córdoba, en 1891.

En 1896 se concentró en Curu Malal, formándose los batallones 2, 3 y 4, por conscriptos de la primera clase que se incorporan para hacer el servicio militar obligatorio. De allí pasó a Paraná, Las Tunas, Entre Ríos y Rosario y, en agosto de 1898, quedó la guarnición en Buenos Aires, como parte del campamento de Santa Catalina.


Temas

Historia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios