El regimiento de Covunco es monumento histórico

Reconocimiento del Congreso al edificio levantado en 1937. Es la primera unidad militar de la Patagonia, con 193 años de vida.

16 nov 2007 - 00:00

MARIANO MORENO (AZ).- El Regimiento de Infantería de Montaña 10 "Teniente General Eduardo Racedo" de Covunco fue declarado monumento histórico por el Congreso de la Nación. La novedad fue celebrada ayer por las autoridades militares y los vecinos de Mariano Moreno que desde hace tiempo venían esperando por la resolución.

Para anunciar la buena noticia, la banda del RIM recorrió ayer las calles de esta ciudad y la comunidad se movilizó frente a la trascendencia del hecho.

"Sin lugar a dudas esta declaración es un reconocimiento a la historia y trayectoria que tiene esta unidad dentro del Ejército Argentino y es una muestra también del orgullo que sentimos por el rol destacado que cumplió el RIM 10 en el afianzamiento de Mariano Moreno", sostuvo ayer el intendente, Ramón Zúñiga.

El actual jefe del Regimiento, el teniente coronel Lautaro Jiménez Corbalán, aseguró que "es un reconocimiento a todos los 'Racedos' que desde siempre supieron mantener en alto las tradiciones y ubicar en un pedestal merecido el prestigio de esta decana unidad del arma y de las tropas de la montaña".

La declaración de monumento histórico fue un proyecto presentado originalmente a principios de 2005 por el senador Pedro Salvatori, que contó con el respaldo del jefe comunal, Ramón Zúñiga, y del entonces titular del Regimiento, teniente coronel Alejandro Luis López.

El 9 de noviembre de ese año fue avalado por la Cámara de Senadores, cuyas comisiones de Cultura, Educación y Tecnología y de Defensa Nacional recomendaron en aquel momento su aprobación definitiva.  La propuesta pasó luego a la Cámara de Diputados donde finalmente este jueves obtuvo luz verde.

"A partir de este privilegio y honor de ser considerado como monumento histórico nacional, el RIM 10 podrá cumplir cabalmente como unidad con la importante misión de preservar los valores de la patria", añadió Jiménez Corbalán.

El Regimiento está emplazado en el centro de la provincia desde 1937 y se convirtió en el primer asentamiento militar permanente en la Patagonia. A lo largo de sus 193 años de vida tuvo diferentes destinos en la geografía nacional y el pasado 10 de octubre festejó sus 70 años en Covunco.

La declaración de monumento histórico despertó una notable expectativa entre la comunidad debido a las consecuencias cultural y turística que podría generar en toda la región. Dueño de una estructura arquitectónica imponente, el Regimiento de Covunco está considerado como uno de los más destacados en este aspecto dentro del país y Latinoamérica.

Los fuertes lazos que se tejieron entre la institución militar y los vecinos de Mariano Moreno se vieron reflejados recientemente en la inauguración de un monumento a los caídos en Malvinas.

La obra de arte, que fue diseñada y construida por el escultor Osvaldo Mirwald, tiene una altura de más de ocho metros y se encuentra ubicada en el acceso principal a esta ciudad.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.